Demanda logra que el condado y la ciudad de Los Ángeles aborden a fondo el desamparo
Se aprueban $236 millones para servicios que ayudarán a contrarrestar el problema de las personas sin hogar
Funcionarios locales de la ciudad y el condado de Los Ángeles se reunieron el lunes en el sur de la ciudad para anunciar un acuerdo histórico y un plan de acción para abordar el tema de la indigencia.
Esta es la respuesta a una demanda entablada por la organización L.A. Alliance for Human Rights hace poco más de dos años. El condado y la ciudad comprometieron $236 millones para brindar servicios como vivienda y apoyo a algunas de las personas más vulnerables que se encuentran sin hogar en las calles de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos.
La noticia llega apenas unos días después de que se anunciara que el número de desamparados excede los 69,000 en el condado de Los Ángeles. Esto es un aumento del 4.1% en el condado y 1.7% en la ciudad de Los Ángeles en comparación con el 2020.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que el acuerdo provee más oportunidades para la construcción de viviendas permanentes y temporales en las propiedades de la ciudad y el condado.
“También asegura que aquellos que tengan vivienda también tengan acceso a servicios por el condado, los cuales son esenciales para que los angelinos continúen con el camino a la recuperación”, dijo Garcetti. “La crisis siempre ha necesitado recursos y apoyos en todos los niveles, pero ahora más que nunca tengo mucha esperanza en esta nueva colaboración”.
La presidenta y supervisora del condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, dijo que la parte más importante de este acuerdo es la implementación con expertos en el tema.
“Esto significa equipos de extensión más dedicados, con profesionales para servir a los residentes sin vivienda que enfrentan desafíos complejos de salud, de conducta y abuso de sustancias; además de darle prioridad a los recursos en forma equitativa para los angelinos con mayor necesidad de vivienda”, dijo Mitchell.
Hay mucho trabajo por hacer
El concejal de Los Ángeles, Kevin de León, dijo que el anuncio más que una celebración es un recordatorio de volver a comprometerse con su debida responsabilidad colectiva.
Recalcó que el resultado del conteo de indigentes en el condado es un símbolo de vergüenza para Los Ángeles, considerado uno de los condados más ricos del mundo.
“Que quede muy claro, el condado y la ciudad es el lugar con mayor número de indigentes, personas viviendo en las calles, banquetas, en los callejones, en sus coches día tras día. Esto nos deja una mancha de vergüenza. Una de las ciudades y condados más ricos del mundo y tenemos la población más alta de indigentes a lo largo y ancho del país”, subrayó De León, quien es el presidente del comité de pobreza y desamparados en el ayuntamiento de Los Ángeles.
Agregó que el conteo reveló que los grandes desafíos aún existen, sobre todo cuando se menciona un aumento dramático en la falta de vivienda entre los latinos en la ciudad de Los Ángeles del 20%.
“No sabemos qué nos depara el futuro con la moratoria de desalojos, porque tenemos individuos que apenas se pueden sostener”, explicó el concejal del distrito 14. “Lo último que necesitamos es otro tsunami de personas sin hogar, la mayoría de ellos son personas trabajadoras, latinos que viven en sus autos, viven en las calles o con otras familias”.
Cómo serán distribuidos los fondos
Los fondos serán utilizados para crear equipos adicionales especializados/clínicos de extensión en la calle, con al menos un equipo operando en cada uno de los 15 distritos del ayuntamiento. Proveerá servicios integrales, como administración intensiva de casos, atención médica y de salud mental, defensa de beneficios y servicios para trastornos por uso de sustancias en las viviendas que les fueron entregadas.
Se crearán 10,200 unidades de vivienda permanente y 3,100 camas de vivienda provisional que la ciudad de Los Ángeles se comprometió a construir. Habrá 300 camas adicionales para personas sin hogar con trastornos de salud mental o uso de sustancias.
Según el acuerdo, el condado también trabajará en estrecha colaboración con la ciudad para crear nuevas unidades de vivienda provisional o permanente; el objetivo es priorizar a los residentes de la ciudad para ciertas ubicaciones dentro de los límites de la ciudad.
Matthew Umhofer, abogado representante de la LA Alliance, dijo que las personas a las que representa son desde los desamparados hasta personas al borde de perder sus hogares.
Añadió que la LA Alliance lo contactó hace poco más de dos años para entablar la demanda.
“Peleamos, y de esa pelea llegó la justicia”, dijo Umhofer. “Pero por mucho tiempo hemos peleado por los desamparados de este lugar. Ha sido una buena pelea para que el condado y la ciudad creen un nuevo camino con viviendas y apoyo”.
El abogado indicó que el acuerdo proporciona algo que ha faltado desesperadamente durante décadas; responsabilidad real y rendición de cuentas.
“Rendición de cuentas en forma de supervisión por los próximos cinco años por un juez federal”, aseveró Umhofer.
Los términos del acuerdo serán aprobados por la Junta de Supervisores en los próximos días y el acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2027.