El virus de la influenza aviar en EE.UU. lleva el precio de los pavos para Thanksgiving a niveles récord
Varias granjas de pavos para Thanksgiving son centros de brotes de gripe aviar, un virus contagioso que obliga a sacrificar a miles de aves. El último reporte indica que hay granjas afectadas en 39 estados del país
Los consumidores estadounidenses tendrán que sortear una prueba más durante la próxima temporada de Thanksgiving, pues los brotes de gripe aviar han disparado los precios de los pavos a niveles récord.
La escasez de pavos de cara a una de las temporadas más importantes del año en Estados Unidos ya afecta los precios de estas aves, los cuales se han incrementado de $23.99 dólares hasta los $29.92 dólares, por un pavo fresco de 16 libras.
El precio de los pavos para Thanksgiving no ha dejado de subir desde la temporada de 2020. Según la American Farm Bureau (AFB), la libra de pavo tuvo un aumento de $1.50 dólares entre 2020 y 2021, es decir, un 24% más.
El sector todavía no ha revelado los precios para la temporada que se aproxima; sin embargo, los costos actuales de estas aves dan una idea de lo caro que puede resultar la próxima temporada festiva en el país.
Pero si ahora un distribuidor paga $29.92 dólares por un pavo, el consumidor final incluso podría pagarlo más caro, pues los almacenes normalmente suman al precio final sus gastos en empaque y mano de obra.
Sin embargo, la Federación Nacional de Pavo considera que todavía hay una oportunidad para los bolsillos de los estadounidenses, pues es común que las tiendas ofrezcan rebajas de temporada.
Cómo afecta la gripe aviar la temporada de Thanksgiving
Mientras el sector se mantiene optimista, en las granjas de crianza de estas aves, el panorama es aterrador, pues los brotes se incrementan y ponen en riesgo el abasto para la festividad.
El virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena alimenta la subida de precios, particularmente en la carne de pechuga blanca deshuesada, según datos publicados en un reporte por CBS News.
“Hemos visto precios récord para los pavos en los últimos días, y el centro de atención está en la influenza aviar, altamente patógena y su efecto en el mercado”, confirmó el economista de la AFB, Bernt Nelson, para este medio.
Tan solo en lo que va del año, 430 parvadas de pavos y de aves de corral han sido afectadas por el virus.
El resultado ha sido que casi 44 millones de pavos, patos, pollos y otras aves de corral han tenido que ser sacrificadas, de acuerdo con información del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura.
Hasta ahora, se han reportado brotes de gripe aviar en granjas de 39 estados, el último de estos ocurrió en el condado de Morrison, en Minnesota, en donde 50,000 aves tuvieron que ser sacrificadas.
También te puede interesar:
– La peor parte de la inflación podría haber terminado: por qué
– Consumidores no bajaron sus gastos en julio, aunque sus prioridades ya no son las mismas que antes
– Precios de comestibles subieron hasta 38% en julio, el mayor aumento desde 1979