Trump pide a corte bloquear la revisión de documentos obtenidos por el FBI
El expresidente Trump pidió a un tribunal en Florida impedir que el Departamento de Justicia revise los documentos que obtuvo el FBI en su residencia en Mar-a-Lago; el bloqueo solicitado aplicaría hasta que un perito especial haga una revisión independiente
A través de sus abogados, el expresidente Donald Trump pide a un juez federal negar la solicitud del Departamento de Justicia de reiniciar de inmediato la revisión de documentos, esto como parte de la investigación tras el operativo del FBI en Mar-a-Lago.
La defensa pidió a la jueza Aileen Cannon que mantuviera su orden de prohibir que los fiscales federales tomaran en consideración cualquiera de los materiales tomados de la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
La orden que solicitan debería aplicar hasta que un perito especial o “maestro especial” revise los documentos.
La jueza todavía no responde sobre las propuestas del Departamento ni del expresidente Trump sobre quiénes pueden revisar la información.
Trump nominó al abogado Paul Huck Jr. y al juez Raymond Dearie, mientras que el Departamento de Justicia propuso a los jueces Thomas Griffith y Barbara Jones, ambos jubilados.
La defensa del exmandatario deja clara su oposición a los candidatos de los fiscales para ser perito especial, pero no indica el motivo del rechazo.
“El demandante se opone a los candidatos propuestos del Departamento de Justicia. El demandante cree que hay razones específicas por las que esos nominados no son preferidos para servir como asesor especial en este caso”, según el documento judicial emitido en la corte del Distrito Sur en Florida.
Presión desde el Senado
Aunque la jueza Cannon bloqueó al Departamento de Justicia la revisión de los documentos, la Oficina de la Dirección de Inteligencia puede continuar con su evaluación sobre el posible daño al sistema de seguridad nacional.
En ese contexto, el senador demócrata Mark Warner (Virginia), presidente del Comité de Inteligencia, insistió sobre la importancia de que ese panel reciba un reporte de los hallazgos del FBI.
Warner aseguró podría “morir gente”, debido al contenido que se presume hay en algunos de los documentos que deberían estar protegidos.
“Creo que es nuestro deber del Congreso tener esa supervisión”, dijo Warner en CBS. “Recuerde que lo que está en juego aquí es el hecho de que si algunos de estos documentos involucran inteligencia humana, y esa información sale a la luz, la gente morirá“.
Warner y el vicepresidente del comité, el republicano Marco Rubio (Florida), pidieron hace unos días una sesión informativa al Departamento de Justicia y el FBI sobre los hallazgos.
“Si hubiera penetración de nuestra [información de] inteligencia, literalmente años de trabajo podrían ser destruidos”, insistió Warner.