Visa, Mastercard, AmEx anuncian rastreos en ventas de tiendas de armas e identificar a tiradores
Con el anuncio se planea comenzar a categorizar por separado las ventas en tiendas de armas, una victoria importante para quienes propugnan mayores controles y consideran que la medida contribuirá a rastrear mejor a posibles tiradores masivos
Los gigantes estadounidenses de las tarjetas de crédito anunciaron que implementarán un nuevo código de categoría comercial para los minoristas de armas del país, que, según los activistas del control de armas, ayudará a identificar a los tiradores en masa y los traficantes de armas potenciales.
El sistema clasificará por separado las ventas en tiendas de armas y municiones, lo que, según los defensores, puede ayudar a rastrear transacciones sospechosas de armas de fuego y municiones.
Visa, la red de pago más grande del mundo, “continuará con los próximos pasos”, dijo la compañía en un comunicado el domingo, “mientras se asegura de proteger todo el comercio legal en la red de Visa de acuerdo con nuestras reglas de larga data”.
American Express dijo que seguirá sus prácticas comerciales habituales y trabajará con procesadores y socios externos para implementar el código, informó por medio de la cadena CNN.
“Estamos enfocados en asegurarnos de tener los controles correctos para cumplir con nuestras responsabilidades regulatorias y fiduciarias, así como para prevenir actividades ilegales en nuestra red”, dijo la compañía.
Mastercard señaló que la reciente acción bipartidista en el Congreso es un paso positivo para abordar “significativamente” la violencia armada.
Los códigos de comerciante rastrean dónde un consumidor usó una tarjeta de crédito, pero no marcarán qué artículos específicos se compraron. Los activistas por los derechos de las armas han argumentado que el código vigilaría injustamente las compras legales de armas.
“No se trata de rastrear o prevenir ni de ninguna motivación virtuosa, se trata de crear un registro nacional de propietarios de armas”, dijo la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
De acuerdo al diario The New York Times, en 2018 que se usaron pagos electrónicos para comprar armas y municiones utilizadas en algunos de los tiroteos masivos más letales del país, incluso en Aurora, Colorado, San Bernardino, California, Orlando, Florida y Las Vegas.
Leer más:
Realizan en Carolina del Norte primer trasplante de corazón parcial del mundo en un bebé
Volcadura de lancha en el río Colorado del Parque Nacional del Gran Cañón deja un muerto y varios heridos
El 11-S el día más mortífero para los bomberos estadounidenses