“El Hummer”, el narco que le prohibió a todo un pueblo tener una camioneta como la suya

El explosivo temperamento de Jaime González Durán también quedó de manifiesto con el crimen del cantante Valentín Elizalde

Captura de El Hummer

Al igual que los fundadores de Los Zetas, González Durán perteneció a las fuerzas especiales del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico. Crédito: Procuraduría General de la República | Cortesía

Durante la década de los 2000, el cártel de Los Zetas sembró el terror en prácticamente todo el territorio mexicano, debido a la sanguinaria personalidad de sus jefes de plaza.

Uno de ellos es Jaime González Durán, quien era conocido en la organización criminal como “El Hummer”, y el cual cobró relevancia por ser la persona que ordenó matar al famoso cantante Valentín Elizalde en Tamaulipas, luego de que interpretara un tema relacionado al Cártel de Sinaloa.

El explosivo temperamento de este líder criminal no solamente quedó de manifiesto con el crimen del artista, sino también con las amenazas que realizaba entre la población de Reynosa, donde él controlaba la región.

Su poder era tan grande, que incluso el sobrenombre de “El Hummer” se originó cuando les prohibió a todos los habitantes de Reynosa comprarse una camioneta como la suya, o de lo contrario morirían.

Al igual que los fundadores de Los Zetas, González Durán perteneció a las fuerzas especiales del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico, pero años después desertó y se convirtió en uno de los líderes de la organización criminal.

Entre otros de sus actos más crueles, destacan la liberación de varios prisioneros del penal de Apatzingán, Michoacán, en 2004, de otros reclusos en cárceles de Matamoros, Tamaulipas, en 2002, y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

Su sanguinaria manera de operar y su cercana relación con Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder de Los Zetas, le permitieron escalar rápidamente peldaños hasta alcanzar ser jefe de plaza en Reynosa, en donde sembró el terror entre la población.

Sin embargo, su carrera criminal se acabó en 2008 cuando fue capturado y sentenciado a 73 años de prisión. Posteriormente, en 2020, se ordenó la extradición del capo a Estados Unidos, pero un juez frenó esta medida y se sigue a la espera de que se pueda cumplir su traslado.

También te puede interesar:
Estados Unidos identificó cinco “narcoguerras” que se libran en territorio mexicano.
El Mencho y el Mayo Zambada: Así inició la carrera criminal de los narcos más poderosos de México.

En esta nota

Los Zetas Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain