Exfiscal en gobierno de Trump acusa que fue despedido porque investigaciones ponían en riesgo la reelección del republicano

Revelaciones de un exfiscal de Distrito dejan en evidencia el intento de "protección" a Donald Trump por parte del exfiscal general William Barr, quien ejerció presión hasta que despidió al experto judicial

El exfiscal general William Barr y el expresidente Trump.

El exfiscal general William Barr y el expresidente Trump.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El exfiscal federal Geoffrey Berman acusó al exfiscal general William Barr de haberlo despedido, debido a que las investigaciones de su departamento en ese momento se convirtieron en una “amenaza” para las intenciones de reelección del expresidente Donald Trump.

Berman era el fiscal del Distrito Sur en Nueva York, donde se investigaban casos contra funcionarios de Trump que eran “delicados” para la imagen del exmandatario.

“Bueno, cuando me despidieron, el Distrito Sur de Nueva York estaba trabajando en un par de casos políticamente delicados”, dijo Berman en MSNBC el lunes. “Uno de esos casos es el caso de Steve Bannon ‘construyamos el muro’ y estábamos muy cerca de acusar ese caso en el momento en que me despidieron, y Barr sabía sobre el caso”.

Bannon, quien recientemente se entregó a la justicia acusado de fraude, fue jefe de asesores del expresidente Trump.

Berman explica más a fondo esa posición en su libro “Manteniendo la línea”, donde el exfiscal Barr no sale bien librado.

Sin duda [Barr] creía que al destituirme podría eliminar una amenaza para la reelección de Trump“, expuso.

Otro de los casos que su oficina investigaba era el caso Lev Parnes e Igor Fruman, dos aliados del expresidente Trump, quienes fueron condenados por cargos de financiamiento ilícito de campañas.

Sus casos fueron parte de uno de los procesos de ‘impeachment’ contra Trump.

El exfiscal también cuenta que fue presionado para investigar a un exasesor de Barack Obama, pero fue despedido en 2020, cuando se negó renunciar al cargo.

Agregó que los empleados del Departamento de Justicia de varios años, que han estado en administraciones republicanas y demócratas, “nunca habían visto algo así”, estaban sorprendidos.

“Las personas que han estado en la oficina durante 40 años nunca vieron algo así. Fue sin precedentes y aterrador”, dijo Berman en ABC News.

Barr ahora ha lanzado críticas contra el expresidente Trump; renunció a su gobierno tras las afirmaciones del segundo del supuesto fraude electoral.

En esta nota

Donald Trump William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain