Gobernadores republicanos exigen a Joe Biden retire plan de condonación de deuda estudiantil

Los gobernadores entre ellos, DeSantis de Florida y Abbott de Texas, le enviaron una carta al presidente para exigirle no continúe con el plan de cancelación de la deuda porque perjudicaría a las personas que nunca pidieron ese beneficio

Ron DeSantis durante un evento público en Florida.

Ron DeSantis durante un evento público en Florida. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Son 22 gobernadores republicanos entre ellos, Ron DeSantis de Florida, Doug Ducey de Arizona y Greg Abbott de Texas, que se unieron para escribirle una carta al presidente Joe Biden para solicitarle que retire “inmediatamente” su plan de condonación de la deuda estudiantil que confirmó en agosto pasado, ya que aseguran, cada uno de ellos que esto costará a los contribuyentes.

El mes pasado, el presidente Biden anunció que cancelaría hasta $20,000 en deuda estudiantil para los beneficiarios de la Beca Pell, además de $10,000 para prestatarios individuales que ganan menos de $125,000 por año.

Una veintena de republicanos no están de acuerdo con esta decisión desde el día de su anuncio, pero fue hasta ahora cuando dijeron que la política costará a los contribuyentes y provocaría la inflación, ya que según explicaron, habría aumento de los costos de matrícula, argumentaron que el costo del plan es “un precio que la gente de nuestros estados no puede pagar”.

“Su plan recompensa a los ricos y castiga a los pobres. Es posible que la Universidad no sea la decisión correcta para todos los estadounidenses, pero para los estudiantes que solicitaron préstamos, fue su decisión: adultos capaces y prestatarios dispuestos que, a sabiendas, aceptaron los términos del préstamo y consintieron en endeudarse a cambio de tomar clases”, se lee en la carta publicada por la revista Business Insider.

Un título de alto costo no es la clave para desbloquear el Sueño Americano, el trabajo duro y la responsabilidad personal lo son. Muchos prestatarios trabajaron arduamente, se sacrificaron y pagaron sus deudas”, agregaron de mutuo acuerdo.

Los gobernadores aseguraron en el manuscrito que las personas que no eligieron obtener préstamos para estudiar serán obligados a pagar por otros, ya que se verá reflejado en los altos costos de las matriculas escolares.

Según el mismo medio de comunicación que publicó la carta, describe que retomaron las palabras de la presidenta de la Cámara de Representares, Nancy Pelosi quien el año pasado dijo que el presidente Biden no tenía la autoridad para cancelar la deuda estudiantil aunque reconocen que después cambió su postura.

Si bien Pelosi cambió su postura antes del anuncio de alivio de Biden, muchos republicanos han estado usando sus comentarios para respaldar sus argumentos de por qué la cancelación amplia de la deuda es ilegal, incluso cuando la administración de Biden sostiene que tiene la autoridad bajo la Ley Heroes de 2003 para modificar o renunciar a los saldos de préstamos estudiantiles en relación con una emergencia nacional, como la pandemia”.

A pesar del rechazo por parte de los republicanos, el Departamento de Educación afirma que tiene la capacidad para llevar a cabo esta política, y los prestatarios deben estar listos para que las solicitudes de condonación de préstamos que se activarán a principios del mes de octubre.

Te puede interesar:

En esta nota

deuda estudiantil Joe Biden Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain