Republicano Graham presenta ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas

El senador presentó la "Ley de protección de los niños por nacer capaces de sufrir dolores contra los abortos tardíos", que prohibirá el aborto después de las 15 semanas a nivel nacional con pocas excepciones

El senador Lindsey Graham ha intentado por todos los medios no testificar en Georgia.

El senador Lindsey Graham ha intentado por todos los medios no testificar en Georgia. Crédito: Stefani Reynolds/AFP | Getty Images

El senador republicano, Lindsey Graham junto con un grupo de republicanos del senado presentaron durante una conferencia de prensa en el Capitol Hill, un proyecto de ley que prohíbe el aborto a nivel nacional después de 15 semanas de gestación y no el plan que tenían de una prohibición total, esto con el objetivo de que los republicanos parezcan más convencionales antes de las elecciones intermedias.

Senadores republicanos y organizaciones pro-vida liderados por Lindsey Graham presentaron el proyecto “Ley de protección de los niños por nacer capaces de sufrir dolores contra los abortos tardíos” que prohibirá el aborto a nivel nacional hasta las 15 semanas de gestación con algunas excepciones. Durante una conferencia presentaron parte de los puntos que se leen en esta ley que es la primera desde la anulación de Roe vs. Wade.

En el caso de que existiera una violación o incesto, la madre deberá denunciarse con las autoridades 48 horas antes de realizar un aborto.

“Prohibir el aborto hasta las 15 semanas ¿Qué significa eso? Bueno significa que si van a operar en la práctica estándar en medicina es proporcionar anestesia. La ciencia nos dice que en el periodo de 15 semanas, las terminaciones nerviosas del bebé están bien desarrolladas y siente dolor”, explicó el senador durante la conferencia.

Además agregó frente a los medios de comunicación: “Así que este es nuestro punto más importante, porque si se tiene que proporcionar anestesia para evitar que el bebé sienta dolor con el fin de ayudar a salvar la vida de la madre, ¿deberíamos abortar bebés que puedan sentir un dolor insoportable?“, cuestionó.

Las encuestas han mostrado que el tema del aborto ha aumentado su importancia para los votantes demócratas en las elecciones de mitad de período. Reuters/Ipsos presentó que el 63% de los encuestados dijo que era menos probable que respaldara a los candidatos que apoyan las leyes que prohíben o restringen severamente el aborto.

“Creo que deberíamos tener una ley a nivel federal que dijera que después de las 15 semanas está prohibido abortar a menos que existiera violación, incesto o si médicamente está en peligro la vida de la madre. Si aprueban nuestra ley estaríamos en la corriente principal de los demás países del mundo”, señaló el senador republicano.

Durante la conferencia también explicó que de los 50 países europeos, 47 prohíben el aborto entre las 12 y 15 semanas de gestación y dio como ejemplo a Bélgica, Alemania y España. Y especificó que él se siente satisfecho con su proyecto de ley en el que antes de las 15 semanas es un tiempo suficiente para acudir al médico para interrumpir el embarazo.

El objetivo principal de los senadores y los grupos pro-vida es evitar que el bebé no nacido sienta dolor, ya que afirman que ya tienen terminaciones nerviosas. Su mayor interés es hacer que esta ley se convierta en federal.

“La ley debe definir el aborto a nivel federal, así que justo después de la derogación de Roe vs Wade, mis colegas demócratas introdujeron legislaciones en Washington para crear un estándar nacional, ellos tienen todo el derecho a hacerlo, así como yo tengo el derecho de elegir esto”, comentó.

En resumen, el republicano Graham reafirmó que este proyecto de ley está destinado a proteger a “los fetos capaces de sentir dolor y de sufrir. Los latidos del corazón de un feto se pueden detectar desde las cinco semanas de ser concebidos, fecha en la que muchas mujeres aún no saben si están embarazadas.

Existe un debate en la comunidad médica sobre en qué momento el feto ya puede sentir dolor, y algunos estudios han demostrado que el dolor de un bebé no nacido comienza a desarrollarse entre las 8 y las 25 semanas de gestación.

En enero de 2021, el mismo Lindsey Graham presentó la Ley de Protección del Niño No Nacido Capaz de Dolor es una reintroducción de un proyecto de ley que prohibía el aborto a las 20 semanas, la cual también la propuso en Congresos anteriores.

La presentación de esta ley se produce a menos de tres meses después de que la Corte Suprema revocara el 24 de junio un fallo que protegía el derecho al aborto en todo el país desde hace 51 años y a dos meses de las elecciones intermedias que se llevarán acabo el 8 de noviembre.

Por otro lado, el senador demócrata Chuck Schumer habló en el pleno con relación a esta ley en donde destacó que la decisión de Dobbs de la Corte Suprema dejaría en manos de los estados la prohibición del aborto. “Propuestas como la de hoy envían un claro mensaje de los republicanos del MAGA a las mujeres de todo el país: tu cuerpo, nuestra elección”, expresó Schumer.

En lugar de expandir los derechos de las mujeres, los republicanos de MAGA los restringirían, en lugar de dar a las personas la libertad de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, le entregarían ese poder a los políticos radicales”, fueron las palabras del senador demócrata.

En esta nota

Derecho al aborto Lindsey Graham Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain