Seúl advierte que Corea del Norte se autodestruirá si utiliza armas nucleares
Corea del Sur advirtió a Corea del Norte que se autodestruirá frente a una alianza con Estados Unidos, si emplea armas nucleares
Corea del Sur advirtió el martes Corea del Norte que usar sus armas nucleares lo pondría en un “camino de autodestrucción”, en un lenguaje inusualmente duro.
El pronunciamiento se produjo días después de que Corea del Norte legislara una nueva ley que le permitiría usar sus armas nucleares de forma preventiva.
Es probable que Corea del Norte responda a la retórica de Corea del Sur, ya que Seúl generalmente evita palabras tan fuertes para evitar aumentar las tensiones en la península de Corea.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que la legislación solo profundizaría el aislamiento de Corea del Norte e incitaría a Seúl y Washington a “fortalecer aún más sus capacidades de disuasión y reacción”.
Para lograr que Corea del Norte no utilice sus armas nucleares, el ministerio dijo que Corea del Sur impulsará considerablemente sus propias capacidades de ataque preventivo, defensa antimisiles y represalias masivas, mientras busca un mayor compromiso de seguridad por parte de Estados Unidos.
“Advertimos que el gobierno de Corea del Norte enfrentará la respuesta abrumadora de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos. alianza militar e ir por el camino de la autodestrucción, si intenta usar armas nucleares”, dijo a los periodistas Moon Hong Sik, un portavoz interino del ministerio.
La semana pasada, el parlamento de Corea del Norte adoptó la legislación sobre las reglas que rigen su arsenal nuclear.
La legislación permitiría a Corea del Norte usar sus armas nucleares si su liderazgo enfrenta un ataque inminente o si tiene como objetivo evitar una “crisis catastrófica” no especificada para su pueblo.
La redacción imprecisa planteó preocupaciones de que las reglas están pensadas en gran medida como una base legal para usar sus armas nucleares de forma preventiva para intimidar a sus rivales para que hagan concesiones en medio de una diplomacia estancada durante mucho tiempo sobre su arsenal de armas.
El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, está adoptando una postura más dura contra la agresión de Corea del Norte que sus predecesores.
Durante la reunión del parlamento, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en un discurso que su país nunca abandonará las armas nucleares que necesita para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.
Acusó a Estados Unidos de presionar para debilitar las defensas del Norte y eventualmente colapsar su gobierno.
Kim ha acelerado las pruebas de armas a un ritmo récord este año mediante el lanzamiento de prueba de una gran cantidad de misiles balísticos con capacidad nuclear dirigidos tanto a Estados Unidos continental como a Corea del Sur. Durante meses, funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que Corea del Norte también podría realizar su primera prueba nuclear en cinco años.
Desde que asumió el cargo en mayo, el nuevo gobierno conservador de Corea del Sur, encabezado por el presidente Yoon Suk Yeol, ha dicho que adoptaría una postura más dura ante la provocación de Corea del Norte, pero también ofreció planes de apoyo masivo si el Norte se desnucleariza.
Corea del Norte ha rechazado sin rodeos esa oferta de ayuda para el desarme y ha desatado groseros insultos contra el gobierno de Yoon.
Corea del Norte continúa sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de su programa de misiles nucleares, a pesar de las protestas de descontento de otros líderes en todo el mundo.
El empleo por parte de Seúl de palabras como “autodestrucción” es inusual, pero no es la primera vez. Cuando Corea del Sur estuvo gobernada por otra líder conservadora, Park Geun-hye, de 2013 a 2017, su gobierno también advirtió que Corea del Norte se evaporaría de la Tierra o se autodestruiría con sus provocaciones mientras el Norte realizaba una serie de pruebas nucleares y de misiles.
El presidente liberal Moon Jae-in, que ocupó el cargo desde 2017 hasta este año, abogó por una mayor reconciliación entre las Coreas.
Se le atribuyó la organización de la diplomacia nuclear ahora estancada entre Pyongyang y Washington, pero también enfrentó críticas de que tal diplomacia solo le permitió a Kim Jong Un ganar tiempo para perfeccionar la tecnología de armas mientras disfrutaba de una posición elevada en el escenario mundial.
Leer más
* Corea del Norte advierte que nunca renunciará a sus armas nucleares
* Rusia compra artillería a Corea del Norte, revela diario estadounidense
* Por qué Rusia y Corea del Norte están reforzando sus relaciones y quién sale ganando