La OMS incluyó a Estados Unidos en la lista de países con brotes de poliovirus
La inclusión en la lista de brotes de poliomielitis de la OMS es un nuevo punto bajo para los EE.UU. y refuerza un mensaje clave de salud pública mundial en la campaña para erradicar por completo ese virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó oficialmente a Estados Unidos como un país con poliovirus circulante derivado de la vacuna. Con este anuncio, el país se une a las filas de alrededor de otros 30 países con brotes de polio, en su mayoría de ingresos bajos y medios, incluidos Etiopía, Mozambique, Somalia y Yemen.
En particular, la lista incluye solo otros dos países de altos ingresos, el Reino Unido e Israel, que han detectado la circulación de una cepa de poliovirus genéticamente vinculada a la que se propaga en los EE.UU.
Específicamente, EE.UU. cumplió con los criterios de la lista de la OMS al documentar un paciente con poliovirus derivado de la vacuna y tener al menos una muestra ambiental de poliovirus derivado de la vacuna.
En julio, los funcionarios de salud del condado de Rockland en Nueva York informaron un caso de poliomielitis paralítica en un residente no vacunado que no había viajado recientemente.
Desde entonces, los funcionarios de Nueva York y los CDC vigilaron la propagación del virus en las aguas residuales y encontraron 57 muestras positivas de cuatro condados de Nueva York y la ciudad de Nueva York. Las fechas de las muestras positivas van desde abril hasta un muestreo reciente en agosto.
Contagios aumentan gracias a los movimientos antivacunas
La inclusión en la lista de brotes de poliomielitis de la OMS es un nuevo punto bajo para los EE.UU. y refuerza un mensaje clave de salud pública mundial en la campaña para erradicar por completo ese virus, que es que “cualquier forma de poliovirus en cualquier lugar es una amenaza para los niños en todas partes”.
Los CDC recomiendan que los niños reciban tres dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis a los 24 meses, seguidas de una cuarta dosis entre los 4 y los 6 años.
Aunque la gran mayoría de la población estadounidense está vacunada contra la poliomielitis y bien protegida contra la peligrosa enfermedad, destaca el peligroso punto de apoyo que los sentimientos antivacunas han ganado en el país durante las últimas décadas.
De hecho, las tasas de vacunación han disminuido en los últimos años y pequeños grupos de estados y condados pueden tener una cobertura sorprendentemente baja. Por ejemplo, en el condado de Rockland, justo al noreste de la ciudad de Nueva York, la tasa de vacunación de los niños de 2 años fue del 67 % en 2020, pero actualmente se redujo al 60 %.
La poliomielitis es un objetivo particularmente importante para la desinformación contra las vacunas. Gran parte del poliovirus que circula actualmente en el mundo, incluso en los EE.UU., se deriva de las vacunas orales, que utilizan poliovirus vivos y debilitados para estimular la inmunidad.
Se ha demostrado que las vacunas orales contra la poliomielitis son muy eficaces para proteger contra la poliomielitis paralítica y son seguras y asequibles. Pero si se usan en áreas con bajas tasas de vacunación, los virus vacunales inofensivos e inmunizantes pueden propagarse a otros a través de un saneamiento y/o higiene deficientes.
Te puede interesar:
Viruela del mono: más de 30 niños estadounidenses dieron positivo