Herencia Hispana: líderes que cambiaron el destino de los hispanos en Estados Unidos

En el Mes de la Herencia Hispana, estos son 10 de los latinos que se han destacado por sus aportes y liderazgo en Estados Unidos

El Mes de la Herencia Hispana celebra los aportes y la cultura de los latinos en Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Hispana celebra los aportes y la cultura de los latinos en Estados Unidos. Crédito: Robert B. Stanton/NFLPhotoLibrary | Getty Images

El mes de la Herencia Hispana comienza este 15 de septiembre y durante este mes celebramos y reconocemos las contribuciones que han hecho los hispanos en la cultura de Estados Unidos.

Cuando hablamos de hispanos o latinos, nos referimos a los casi 60 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como tal, cuyas raíces son “de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano u otra cultura española, independientemente de su raza”.

Hasta 1968 en Estados Unidos se celebraba la Semana de la Herencia Hispana, pero en 1988, con el presidente Ronald Reagan, se volvió un mes de celebraciones para destacar la historia, el idioma, el futuro y el pasado de los latinos en Estados Unidos.

Y entre los líderes latinos que han contribuido con sus aportes en Estados Unidos, figuran:

1- Sonia Sotomayor

La jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor.
La jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor. /Foto: Leigh Vogel/Getty Images Crédito: Archivo/ Leigh Vogel | Getty Images

Sonia Sotomayor, nacida en Nueva York en 1954, fue la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos (2009), la primera persona hispana en ser nombrada en la rama judicial de Nueva York, y la tercera mujer en ser nombrada en toda la historia de la Corte Suprema.

Es hija de padres puertorriqueños, que se mudaron a Estados Unidos en la década de 1940.

Entre 1992 y 1998, fue nominada por el presidente George H.W. Bush como jueza asociada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La jueza ha sido profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora de Derecho de la Universidad de Columbia.

2- Emma González

Emma González ofreció un discurso el sábado que conmovió a la multitud de la Marcha por Nuestras Vidas.
La representante estudiantil Emma González ofreció un discurso que conmovió a la multitud de la Marcha por Nuestras Vidas. /Foto: JIM WATSON/Getty Images Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Tenía solo 18 años cuando 17 de sus compañeros de clase murieron en un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en 2017.

La experiencia hizo que varios de los estudiantes se convirtieran en defensores abiertos de la reforma de la ley de armas, llevaran su causa a las redes sociales y organizaran el evento March for Our Lives en 2018.

González, latinoamericana de ascendencia cubana, pronunció un poderoso discurso ante cientos de miles de asistentes y criticó a los políticos por su falta de acción en la reforma de la ley de control de armas, repitiendo las palabras: “Llamamos B.S.”

Luego se quedó en silencio durante seis minutos y 20 segundos llorosos y desgarradores para marcar tiempo que duró la ola de disparos que realizó el asesino de Parkland en la escuela.

3- Edward James Olmos

Edward James Olmos
Edward James Olmos. /Foto:  Frazer Harrison/Getty Images Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Olmos es un actor, productor, escritor, director y activista galardonado. Uno de los actores mexicano-estadounidenses más influyentes, fue el primer mexicano-estadounidense en ser nominado a un Globo de Oro y al Premio de la Academia al Mejor Actor en un Papel Protagónico por “Stand and Deliver” de 1988.

A lo largo de su carrera, Olmos ha ayudado a fundar y apoyar muchas organizaciones sin fines de lucro destinadas a ayudar a los latinos a contar historias en los medios. Recibió un premio de la Coalición Nacional de Medios Hispanos por su defensa de los latinos.

Olmos aconseja a los latinos que nunca dejen de perseguir sus sueños de Hollywood. “Deben continuar y no permitir que la industria y la forma en que están las cosas en este momento les impidan tratar de contar sus historias y usar su voz”.

4- Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez
Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) durante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara sobre la violencia armada. /Foto: Andrew Harnik-Pool/Getty Images Crédito: Andrew Harnik-Pool | Getty Images

Nacida en 1989 en el Bronx, Nueva York, en una familia puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para el Congreso, a la edad de 29 años.

Después de una exitosa campaña de base que ganó una gran cantidad de apoyo, AOC (como se la conoce) ingresó a la Cámara de Representantes de EE.UU. como representantes demócrata del distrito 14 de Nueva York en enero de 2019, lo que le dio reconocimiento nacional.

AOC defiende el feminismo, la sanidad universal y el programa de trabajo Jobs Guarantee, aboga por acabar con la privatización de las cárceles y por el acceso a una universidad pública y gratuita, está a favor de políticas de control de las armas de fuego y defiende la abolición de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

5- Dra. Ellen Ochoa

La Dra. Ellen Ochoa.
La Dra. Ellen Ochoa. /Foto: NASA Crédito: NASA

Una veterana astronauta, fue directora del Centro Espacial Johnson (JSC). Fue la primera directora hispana de JSC y la segunda mujer directora.

Ochoa se unió a la NASA en 1988 como ingeniera de investigación en el Centro de Investigación Ames y se mudó al Centro Espacial Johnson en 1990 cuando fue seleccionada como astronauta.

Se convirtió en la primera mujer hispana en ir al espacio cuando sirvió en la misión STS-56 de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993. Ha volado al espacio cuatro vecesy tiene registradas casi 1,000 horas en órbita.

6- César Chavez

El líder sindical estadounidense César Chávez (1927 – 1993) en una foto de la década de 1950. Foto: Hulton Archive/Getty Images Crédito: Hulton Archive/Getty Images

Nacido en Arizona en 1927 en una familia mexicano-estadounidense, César Chávez fue un líder laboral y activista de los derechos civiles.

Como trabajador en los campos de California, estaba preocupado por los derechos de los trabajadores agrícolas. Después de servir en la Marina, se involucró con la Organización de Servicio Comunitario (CSO) en California, una importante organización de derechos civiles para los latinos.

Junto con Dolores Huerta, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) y dirigió protestas y marchas pacíficas para defender los derechos civiles de los latinos. Chávez recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, y su legado sigue vivo hoy en los movimientos por los derechos de los trabajadores.

7- Dolores Huerta

Dolores Huerta
Dolores Huerta. /Foto: Cortesía Fundación Dolores Huerta Crédito: Fundación Dolores Huerta | Cortesía

No se puede mencionar a César Chávez, sin mencionar también a Dolores Huerta como una de las hispanoamericanas más influyentes para los latinos en Estados Unidos.

Nacida en Nuevo México en 1930, Dolores se convertiría en una destacada activista de los derechos civiles. Conoció a César Chávez en California mientras trabajaba para la CSO, y los dos se unieron para formar la NFWA en 1962.

Huerta es una líder reconocida que encabezó exitosas huelgas de trabajadores y defendió los derechos de las mujeres. Con 89 años, es el rostro de la Fundación Dolores Huerta, cuya misión es “inspirar y organizar comunidades para construir organizaciones de voluntarios empoderadas para buscar la justicia social”.

8- Silvia Rivera

Sylvia Rivera con un cartel de STAR en 1970.
Sylvia Rivera con un cartel de STAR en 1970. /Foto: Roseleechs, CC BY-SA 4.0/Wikimedia Commons Crédito: Roseleechs, CC BY-SA 4.0 | Wikimedia Commons

Sylvia Rivera no fue solo es una hispanoamericana influyente, sino un ícono de los movimientos por los derechos de los homosexuales y las personas transgénero.

Nacida en la ciudad de Nueva York en 1951 y de ascendencia venezolana y puertorriqueña, Rivera tuvo una crianza difícil y se fue de casa a la edad de 10 años. Tuvo que aprender a valerse por sí misma mientras enfrentaba violencia y discriminación y finalmente comenzó el camino del activismo.

Conoció a su amiga Marsha P. Johnson y juntas formaron Street Travestite Action Revolutionaries (STAR), que apoyaba a la juventud LGBTQIA+ en Manhattan. Después de los disturbios de Stonewall en 1969, la pareja trabajó con el recién fundado Frente de Liberación Gay para luchar por sus derechos civiles.

Después de su muerte en 2002, se estableció el Sylvia Rivera Law Project para brindar representación legal a las personas de bajos ingresos en las comunidades trans, no binarias y no conformes con su género, en Nueva York.

9- Roberto Clemente

Roberto Clemente, posiblemente el mejor pelotero latino de todos los tiempos y sin duda un hombre de impacto mundial.
Roberto Clemente, posiblemente el mejor pelotero latino de todos los tiempos y sin duda un hombre de impacto mundial. /Foto: Focus on Sport/Getty Images Crédito: Focus on Sport | Getty Images

Fue un pionero para los hispanos en las Grandes Ligas de Béisbol. Nació en Puerto Rico en 1934 y, después de llegar a la liga profesional allí a la edad de 18 años y jugar un tiempo en Canadá, se mudó a EE.UU. en 1954 para unirse a los Piratas de Pittsburgh.

En 1964, Clemente se convirtió en el primer latinoamericano y caribeño en ganar la Serie Mundial como jugador titular. Sin embargo, a pesar de este éxito, Clemente enfrentó discriminación racial y esto lo llevó a abogar por los derechos de los jugadores latinos y negros en el deporte.

También le apasionaba el alcance comunitario y esta es una de sus frases más conocidas: “Cada vez que tienes la oportunidad de marcar una diferencia en este mundo y no lo haces, estás perdiendo el tiempo en la Tierra”.

10- José Andrés

El chef José Andrés
El chef José Andrés. /Foto: Esports Arena Las Vegas/Getty Images Crédito: Esports Arena Las Vegas | Getty Images

El chef José Andrés llegó a Estados Unidos desde España cuando era joven y comenzó una larga y exitosa carrera en innovación culinaria. En 2010, después de que un terremoto azotara Haití, el chef José fundó World Central Kitchen (WCK), una organización que proporciona comidas a las personas afectadas por desastres naturales.

En 2017, después de que el huracán María azotara a Puerto Rico, reunió a 19,000 voluntarios que sirvieron más de 3 millones de comidas a los residentes que no tenían acceso a agua potable, alimentos o electricidad.

El chef José ha hecho de la misión de su vida ayudar a los necesitados brindándoles alimentos cuando más los necesitan. Ganó el Premio James Beard por Humanitario del Año y Chef Sobresaliente e incluso fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2019.

Te puede interesar:

Mes de la Herencia Hispana: Estados Unidos celebra en medio de aumento de mensajes de odio camino a las elecciones
Con los Demócratas en la Mayoría, los Latinos Ganan
Biden proclama Mes de la Herencia Hispana: “Hago un llamado a celebrar”

En esta nota

Herencia Hispana Latinos Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain