El primer ministro Narendra Modi de India dijo al presidente Vladimir Putin que no es momento para la guerra

“Sé que la era actual no es una era de guerra, y les he hablado por teléfono sobre esto”, dijo el primer ministro Narendra Modi al presidente de Rusia en un encuentro bilateral durante la cumbre de un bloque de seguridad regional en Uzbekistán

El primer ministro de India Narendra Modi sostuvo un encuentro con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El primer ministro de India Narendra Modi sostuvo un encuentro con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK | AFP / Getty Images

El primer ministro Narendra Modi de la India le dijo al presidente Vladimir Putin el viernes que no es momento para la guerra.

Desafiado abierta y públicamente por el primer ministro indio, Narendra Modi, por la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia se esforzará por detener el conflicto “lo antes posible”, según The Washington Post.

Pero luego acusó a Ucrania de negarse a negociar, aunque Putin ordenó la invasión y sus tropas siguen ocupando una gran franja del territorio ucraniano.

Putin hizo las declaraciones durante una aparición con Modi en Samarcanda, Uzbekistán, donde asisten a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai.

En una sorprendente reprimenda pública, Modi le dijo a Putin: “La era de hoy no es una era de guerra, y he hablado contigo por teléfono sobre esto”.

El raro reproche mostró que el presidente de Rusia está bajo una presión extraordinaria de todos lados por la guerra en Ucrania.

A nivel internacional, Putin enfrenta llamados para poner fin a la guerra no solo de sus críticos tradicionales en Occidente, sino también de socios asiáticos.

Y en Rusia, donde ha tomado medidas enérgicas contra los disidentes contra la guerra, está siendo golpeado por halcones de derecha que están furiosos por los tropiezos militares y están pidiendo un reclutamiento nacional.

El comentario de Modi, cuando los dos líderes estaban frente a los periodistas y las cámaras, se produjo un día después de que Putin reconoció que había escuchado “preocupaciones y preguntas” sobre la guerra del presidente chino, Xi Jinping, en la misma conferencia. Pero el presidente de China no expresó públicamente sus preguntas o preocupaciones.

Las preguntas y críticas de Xi y Modi siguen a una semana en la que Rusia ha sufrido fuertes reveses militares en Ucrania.

Una contraofensiva ucraniana expulsó a las tropas rusas de la región nororiental de Kharkiv. Y Kyiv sigue adelante, pidiendo a los aliados que suministren armas adicionales con la esperanza de inclinar la guerra decisivamente a su favor.

El ejército ruso ha respondido atacando la infraestructura civil, incluida la red eléctrica en la región de Kharkiv, dejando decenas de asentamientos sin electricidad ni agua corriente. Putin llamó a estos ataques “una advertencia”.

“Si la situación continúa desarrollándose de esta manera, la respuesta será más seria”, amenazó Putin en comentarios hechos a los periodistas rusos más tarde el viernes.

India ha pedido diálogo desde el inicio de la guerra, evitando desafiar a Rusia como agresor, y sus funcionarios insisten en que su país es una potencia intermedia y necesita mantener lazos y credibilidad tanto con Rusia como con Occidente para ayudar a lograr la paz.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró el sábado que las conversaciones de paz son “imposibles” en este momento. “Queremos terminar la guerra, pero el espacio y las oportunidades han cambiado. La sociedad no quiere hablar con los terroristas”, dijo.

Con información de The Washington Post y The New York Times

Te puede interesar:

“Hay indicios de tortura”: las fosas comunes “con más de 400 cuerpos” halladas en zonas liberadas de Ucrania
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de $600 millones de ayuda a Ucrania
Rusia advierte que EE.UU. se verá arrastrado en la guerra si proporciona más misiles a Ucrania, mientras Putin se reúne con China e Irán

En esta nota

Narendra Modi Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain