Finalmente el príncipe Harry sí podrá llevar uniforme militar durante la vigilia especial en honor a Isabel II

Al igual que su tío Andrew, el duque de Sussex podrá exhibir su condición de veterano en una vigilia especial que se llevará a cabo el sábado 17 por la noche, dentro de los actos fúnebres por la muerte de su abuela, la reina Isabel II.

El príncipe Harry

El príncipe Harry durante la procesión del féretro de Isabel II; abajo, la princesa Anne. Crédito: Alastair Grant/Pool | Getty Images

El príncipe Harry dejó muy claro a través de su portavoz que no quería contribuir de ninguna manera al debate que ha generado la decisión de no permitirle vestir uniforme militar durante los actos de homenaje tras la muerte de Isabel II, una norma procedente del estricto protocolo dictado por palacio. Al igual que su tío Andrew, duque de York, ambos fueron despojados de sus cargos honoríficos en el ejército a raíz de sus respectivas salidas de la primera línea de representación de la monarquía, que responden a motivos muy diferentes.

Cuando salió a la luz que Andrew sí podría exhibir su condición de veterano de guerra durante la conocida como Vigilia de los Príncipes -un acto que tendrá lugar en la noche de este sábado en el Palacio de Westminster y al que, por supuesto, acudirán sus tres hermanos vestidos con sus indumentarias castrenses- la polémica estaba servida a cuenta del agravio comparativo que esta excepción suponía para el duque de Sussex, quien dejó de ser un miembro activo de la casa real por decisión propia, mientras que Andrew fue apartado por la reina a cuenta de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él y por su estrecha relación con Jeffrey Epstein, quien dirigía una oscura trama de explotación sexual de menores.

Finalmente, fuentes de la casa real se han pronunciado sobre este asunto, confirmando que ha habido un cambio de planes para equilibrar la balanza de cara a esta situación excepcional. Harry, su hermano William y el resto de nietos de la difunta monarca participarán en una vigilia especial el sábado por la noche, y en ella el nieto de la homenajeada tendrá el privilegio de poder llevar su uniforme. El duque sirvió en dos ocasiones en Afganistán y alcanzó el rango de capitán, pero aún no ha trascendido en qué indumentaria se enfundará para tan solemne ocasión. Por su parte, Andrew operó como piloto de helicópteros en la Royal Navy y participó en la Guerra de las Malvinas en 1982.

“Ha prevalecido el sentido común”, señaló una fuente de palacio al diario Daily Mirror. “Fue una decisión ridícula dado que el duque de Sussex ha servido a su país y es un miembro muy respetado de las Fuerzas Armadas, gracias a todo el trabajo que ha realizado en beneficio de los veteranos”, apuntó sobre los llamados Juegos Invictus, una iniciativa del príncipe para dar visibilidad a estos servidores públicos y concienciar sobre su labor. “Es importante que todos los nietos de Isabel II se sientan bienvenidos y cómodos mientras velan a su querida abuela”, sentenció.

También te puede interesar:

-La razón por la que el príncipe Harry tiene prohibido usar uniforme militar en el funeral de la reina Isabel II

-El príncipe Harry comparte una conmovedora carta de despedida para Isabel II

En esta nota

El príncipe Harry isabel II La reina Isabel II
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain