The Merge de Ethereum: en qué consiste el proceso para lograr una criptomoneda 99.9% más limpia

La implementación de “The Merge” en la red de Ethereum permitirá que la segunda criptomoneda más importante del mercado sea menos contaminante con el medio ambiente

Ethereum

La actualización de Ethereum es conocida popularmente como "The Merge" Crédito: INA FASSBENDER | AFP / Getty Images

Los desarrolladores de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mercado, llevaron a cabo este jueves “The Merge”, un proceso de actualización que es considerado por el ecosistema cripto como un paso fundamental para lograr que las criptomonedas sean menos contaminantes.

Con esta actualización, a partir de ahora se reduce el consumo de energía de la red en un 99.95%, lo que representa que para poder funcionar la red de Ethereum solamente será necesaria una pequeña fracción de la electricidad que se empleaba hasta el momento.

Esto es posible gracias a que ahora la red no continuará trabajando en función de lo que se conoce como el Proof-of-Work (PoW), sino que por el contrario operará con un sistema de Proof-of-Stake (PoS). En la práctica esto representa que ya no serán necesarios complejos equipos informáticos que se encarguen de validar las operaciones que realizan los usuarios.

De esta forma los usuarios solamente tendrán que hacer staking con sus ETH para poder convertirse en validadores de la propia red y así poder generar nuevas monedas.

La disminución del consumo de energía asociada a “The Merge” se produce luego de que las criptomonedas han sido atacadas fuertemente por el público por presuntamente ser uno de los causantes de la contaminación del medio ambiente. Expertos apuntaban que la gran demanda energética provocada por la minería de criptomonedas, entre ellas ETH, había generado un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.

Se espera que el cambio provocado por “The Merge” en la manera en que se realiza la minería de criptomonedas pueda extenderse a otras redes. Esto permitiría disminuir de manera considerable la huella energética de este tipo de monedas virtuales, algo fundamental si se quiere luchar contra el cambio climático.

Como es normal, la implementación de “The Merge” ha causado ciertas dudas en la comunidad. Una de ellas es sobre cómo afectará esta actualización la velocidad de procesamiento de las transacciones y la respuesta a ello es que estas se podrán procesar, en promedio, hasta un 10% más rápido

No obstante, esta mejora en la velocidad se calcula que será imperceptible para los usuarios, lo que en definitiva implica que no deberían percibir ningún cambio.

Esto también te puede interesar:
Desplome de las criptomonedas en las últimas horas: Bitcoin y Ethereum cayeron más del 15%
Co-fundador de Ethereum se retira del mundo de las criptomonedas por seguridad
Criptomoneda: ¿Podría un Ethereum ecológico dispararse hasta $10,000 a finales de año?

En esta nota

ethereum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain