EE.UU. mantiene a México en su lista de países de tránsito y producción de drogas
El gobierno estadounidense se comprometió a fortalecer la cooperación con el gobierno mexicano para combatir al narcotráfico
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió un memorando con una lista de los países principales para el tránsito y producción de drogas ilícitas, en la cual mantuvo a México.
Pese a ello, el Gobierno estadounidense se comprometió a fortalecer la cooperación con el Gobierno mexicano para combatir al narcotráfico.
Tras firmar el memorando lo envió al Congreso federal, no sin antes aclarar que la presencia de un país en la lista no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos.
Además informó que bajo el marco del Entendimiento Bicentenario, la cooperación de su gobierno con el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfocará en seguridad, salud pública y comunidades seguras.
“Respaldamos y alentamos los esfuerzos de México por actuar contra los laboratorios de drogas clandestinos, químicos y de compañías involucradas en el desvío de productos químicos; establecer marcos firmes de control y rendición de cuentas con estos productos”, puntualizó Biden.
Semanas antes de la emisión de esta lista, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México no fabrica las armas ni consume las drogas sintéticas, pero sí pone los muertos. Agregó que es un país de tránsito, pero no productor.
Otros países en la lista
Las principales naciones de tránsito y producción de narcóticos identificadas por Biden son: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Paralelamente, el presidente Biden informó al Capitolio de su decisión de designar a Afganistán, Birmania, Bolivia y Venezuela, como países que incumplieron sus compromisos y responsabilidades de combatir al trasiego internacional de narcóticos.
Con ello notificó al Congreso que su gobierno castigará a estas naciones al negarles asistencia financiera para combatir al narcotráfico.
Biden también se compromete a incrementar la interceptación de precursores químicos y drogas sintéticas, detener a delincuentes clave en el crimen organizado en el trasiego de fentanilo y metanfetaminas y en el lavado de dinero.
Como parte del combate al tráfico internacional de drogas y atender la problemática de consumo de todo tipo de enervantes en su país, Biden solicitó al Capitolio un presupuesto de 23,400 millones dólares para el año fiscal 2023 que inicia el próximo 1 de octubre.
También te puede interesar:
– Dámaso López, alias “Mini Lic” y ahijado del Chapo, podría ser liberado en EE.UU.
– Honduras extraditará a Michael Powery Wood, reclamado en Estados Unidos por narcotráfico.