Mes de la Herencia Hispana: costumbres y tradiciones hispanas en Estados Unidos
Los hispanos en Estados Unidos hemos logrado conservar muchas tradiciones de nuestros países de origen y también hemos adoptado tradiciones de Estados Unidos
Se estima que más de 62 millones de hispanos vivimos en Estados Unidos y por eso, es de esperarse que nos hemos traído algunas de nuestras tradiciones y costumbres más queridas y las recordamos en el Mes de la Herencia Hispana.
Los hispanos solemos aderezar nuestras célebres fiestas con coloridas piñatas, llevamos serenata a nuestra pareja amorosa o a nuestra madre en su cumpleaños, montamos altar a nuestros seres queridos que ya no están en el Día de los Muertos. Algunos celebran los 15 años de sus hijas (algo similar a los sweetest 16 de los estadounidenses) y otros toman breves siestas al estilo español.
Se habla español
El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, según la Oficina del Censo.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que el territorio que hoy ocupa Estados Unidos se hablaban solo las lenguas nativas y español.
Los hispanos dicen con mayor frecuencia que hablar español es una parte esencial de lo que significa ser hispano para ellos, con un 45 % que lo afirma. Otros elementos principales que se consideran parte de la identidad hispana incluyen tener ambos padres de ascendencia hispana (32 %) y socializar con otros hispanos (29 %), según una investigación realizada en 2020 por Pew Research Center.
Hay 33 países en América Latina y esto resulta en un caleidoscopio de tradiciones, costumbres, lenguas y etnias.
Catolicismo
El catolicismo fue introducido por los conquistadores en las Américas. El adoctrinamiento cultural se realizó a través de la evangelización y sigue siendo una de las principales herencias de las comunidades hispanas. Según un estudio de Pew Research Center de 2014, el 55% de los hispanos en Estados Unidos dicen ser católicos.
Romerías, posadas y peregrinaciones
Las romerías o peregrinaciones derivadas de la tradición religiosa, también son de origen español. En ellas se le rinde homenaje al patrón o patrona del pueblo y se acostumbra a pasearlos por las calles de la localidad. Los Vía Crucis, posadas y novenas también tienen su origen en la Edad Media española.
Las posadas recrean el camino de José y María rumbo a Belén. Pero hay muchos que olvidan lo religioso y se quedan solo con la fiesta, donde la comida, la piñata, el alcohol y por supuesto los postres, son protagonistas.
Celebrar a la Virgen
En la religión católica, el día 12 de diciembre se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro de Tepeyac, en México. Los fieles organizan fiestas con música, danzas y misas para bendecir a las figuras de la santa patrona, además de hacer procesiones, peregrinaciones y encender veladoras.
Y esta tradición mexicana, así como muchas tradiciones de celebrar a la Virgen en los diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica, se han conservado en Estados Unidos.
Quinceañeras
Hoy en día, las jovencitas deciden festejar los 15 años, aunque en Estados Unidos son lo “Sweet 16” haciendo una mezcla de ambas tradiciones. La fiesta de 15 años es una tradición latina de 400 años de antigüedad.
La piñata
En una buena fiesta no puede faltar la piñata. Estas figuras de cartón o barro son rellenadas con dulces y fruta. Y se usan las vendas y los cánticos al momento de agarrarla a palos para romperla.
Día de los Muertos
Festejar el Día de los Muertos en noviembre es una tradición para recordar a seres queridos que han fallecido con respeto y cariño y celebrar la vida, mientras se disfruta de un Pan de Muerto en sus variadas presentaciones con azúcar, con o sin relleno y decorados multicolor.
Te puede interesar:
– Herencia Hispana: Federico Jiménez y sus joyas mixtecas que encantan a Hollywood
– Mes de la Herencia Hispana: La Oficina del Censo muestra a los hispanos en Estados Unidos en números
– Biden asiste a la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso para dar inicio al Mes de la Herencia Hispana