Día de Muertos 2021: cuándo es, cuál es su origen y por qué se celebra en México

Como todos los años, México celebrará el Día de los Muertos. Conoce los detalles sobre la historia, tradiciones y por qué se celebra en el país azteca

Día de muertos

Esta festividad se remonta a la época del México prehispánico. Crédito: Shutterstock

En paralelo a Halloween, como cada año, millones de mexicanos, tanto los que viven en dicho país como aquellos que ha migrado a Estados Unidos, se están preparando para celebrar el llamado Día de Muertos, una fecha marcada en el calendario para recordar a todos los seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

El Día de Muertos se celebra cada 2 de noviembre, por lo que el próximo lunes los hogares de México se vestirán de colores gracias a los altares y ofrendas colocadas para recordar a todos los muertos, así como por la cantidad de flores y velas que se encienden en los cementerios.

¿Cómo surgió la celebración de Día de Muertos?

Según varios historiadores, esta fecha se celebra desde la época prehispánica de México. Aunque se sabe que los mexicas honraban a sus difuntos en otras épocas del año, las celebraciones más importantes solían tener lugar entre septiembre y noviembre, meses en los que terminaba la cosecha de tierra en diferentes zonas de la sociedad azteca de ese entonces.

Otros apuntes históricos señalan que el Día de Muertos nació como parte de la cultura mesoamericana y específicamente tiene su origen en los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte. De hecho, entre sus deidades destacaba el “Señor de la Muerte” llamado “Mictlantecuhtli”, el cual se encontraba en el inframundo, denominado por ellos como “Mictlán”.

Con la llegada de los españoles al continente americano, dicha celebración se hizo más grande e incluso se combinaron otros elementos relacionados con el catolicismo, como es la cruz que en el Día de Muertos suele hacerse con pétalos de flores de cempasúchil.

El paso del tiempo hizo que el Día de Muertos se convirtiera en una auténtica tradición en todos los hogares mexicanos y aunque se puede festejar de muchas formas, un elemento que no puede faltar en ningún sitio es el llamado altar, en donde se colocan fotos de los difuntos, decorado con el famoso papel picado, flores, y en donde se coloca lo que a los muertos les gustaba tanto comer como beber, así como el tradicional pan de muerto y las calaveras de azúcar y chocolate.

Esto se hace porque se tiene la creencia que los fallecidos visitan a sus familiares en las primeras horas del 2 de noviembre.

Te puede interesar:

* Celebración del Día de Muertos en Los Ángeles, con campaña de vacunación gratuita incluida
* Ensalada y otros alimentos que tienen más calorías que un “pan de muerto”
* México: Las nueve cosas que debes saber sobre el Día de Muertos

En esta nota

Día de muertos en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain