Qué es el síndrome de ASIA y porqué podría estar vinculado con las prótesis mamarias
Los síntomas incluyen dolor articular y muscular, fatiga crónica, dificultad para respirar, dificultad para dormir, pérdida de cabello, problemas gastrointestinales y ansiedad
En un comunicado de seguridad publicado el 8 de septiembre, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) reveló que recibió informes de carcinoma de células escamosas (SCC) y varios linfomas en el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes mamarios.
Estos linfomas, según la agencia, no son los mismos que los de alertas anteriores que la agencia describió como “linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL)”.
Según Kaveeta Vasisht, comisionada asociada de la FDA para la salud de la mujer, aunque la agencia cree que las ocurrencias de carcinoma y los diversos linfomas son raras, los proveedores de atención médica y aquellos con implantes mamarios, o que estén pensando en hacerlo, deben estar al tanto de los casos informados a la FDA.
Es importante cambiar las prótesis mamarias
La enfermedad de los implantes mamarios (BII, por sus siglas en inglés), según breastcancer.org, se ha convertido en un término médico establecido para describir una serie de otros síntomas que muchas pacientes han desarrollado después de la cirugía de aumento mamario.
El BII, también conocido como síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA), puede ocurrir con cualquier tipo de implante. Los síntomas incluyen dolor articular y muscular, fatiga crónica, dificultad para respirar, dificultad para dormir, pérdida de cabello, problemas gastrointestinales y ansiedad.
Hasta el 1 de septiembre, la agencia ha recibido 10 informes de dispositivos médicos (MDR) sobre SCC y 12 sobre varios linfomas. Los informes describen los cánceres asociados con los implantes mamarios de solución salina y de silicona.
Algunos diagnósticos, según la FDA, ocurrieron años después de la cirugía de implante, con hinchazón, dolor, bultos y cambios en la piel entre los síntomas informados.
Sin embargo, la agencia advirtió que los datos de MDR recibidos hasta ahora eran limitados y que era posible que algunos casos se hubieran informado más de una vez.
La FDA dijo que continuará recopilando y revisando todos los datos disponibles de estas fuentes para evaluar la aparición de cánceres en la cápsula que rodea los implantes mamarios.
Mientras lo hace, la FDA recomienda que quienes estén considerando los implantes mamarios, o quienes ya los tengan, estudien sus riesgos y beneficios.
“Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida. Cuanto más tiempo tenga sus implantes, más probable será que se los quiten o los reemplacen”.
Las personas con implantes mamarios no necesitan cambiar sus regímenes de atención médica de rutina, según la FDA, pero deben monitorear sus implantes y notificar a sus cirujanos si notan algún cambio.
También puedes leer:
Estos 7 hábitos pueden volverte más vulnerable a padecer diabetes