Telescopio espacial Roman: como será el próximo gran lanzamiento de la NASA

La NASA espera que el telescopio espacial Nancy Grace Roman esté operativo a partir del año 2027 para que comience a enviar sus primeras imágenes del espacio profundo

NASA

TOI-1075b fue descubierto gracias al Transiting Exoplanet Survey Satellite de la NASA Crédito: STAN HONDA | AFP / Getty Images

La puesta en funcionamiento del telescopio espacial James Webb ha maravillado al mundo con sus asombrosas fotografías del espacio profundo. Sin embargo, la exploración espacial podría ir un paso más allá con la puesta en marcha del próximo gran lanzamiento de la NASA, el telescopio espacial Nancy Grace Roman.

De acuerdo con la agencia espacial, este aparato permitirá dar un salto a una nueva era de descubrimientos cosmológicos. 

“Este programa de observación obtendrá imágenes (que revelan las ubicaciones, formas, tamaños y colores de objetos como galaxias distantes) y se basará en espectroscopía (que medirá la intensidad de la luz de esos objetos en diferentes longitudes de onda). Los científicos podrán aprovechar el poder de una variedad de técnicas de verificación cruzada utilizando este rico conjunto de datos, que promete una mirada sin precedentes a algunos de los enigmas más intrigantes de la cosmología”, explican desde la NASA.

Si todo avanza de acuerdo a como está previsto por la NASA, el Roman debería comenzar a enviar las primeras imágenes a mediados del año 2027. Destacan que el impacto de los datos que pueda recopilar se verá reforzado gracias a que trabajará de manera conjunta con el Observatorio Vera C. Rubin, el cual dispondrá de un telescopio de campo de última generación que está siendo construido en Chile.

De acuerdo con la planificación del Observatorio Vera C. Rubin comenzará a trabajar a partir del año 2024 y su programa de estudio planificado tendrá una duración de 10 años, los cuales en su mayoría coincidirá con la misión principal del Roman.

“Al predecir los resultados científicos de Roman, esperamos ayudar a la comunidad científica a desarrollar la mejor estrategia para observar el cosmos. Esperamos ansiosamente las imágenes y los datos que la misión nos enviará, para ayudarnos a comprender mejor algunos de los mayores misterios del universo”, dijo Tim Eifler, profesor asistente de la Universidad de Arizona, en Tucson. 

Los científicos explican que el Roman permitirá aprender cómo evolucionó el universo desde su creación hasta su estado actual. Además ofrecerá pistas sobre por qué se está acelerando la expansión del universo, un evento que la comunidad científica aún no ha podido explicar luego de años de investigación. Para ello el telescopio inspeccionará el espacio en búsqueda de estrellas en explosión llamadas supernovas de tipo la.

Esto también te puede interesar:
Nasa creará un equipo para investigar avistamientos de ovnis
James Webb: la extraordinaria foto de Júpiter que tomó el telescopio espacial y que pasó desapercibida
Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain