Fiona se convierte en huracán antes de arribar Puerto Rico

Para este domingo se esperan afectaciones en algunas áreas de la isla

La peligrosidad de Fiona deriva de sus rachas de viento

El gobierno puertorriqueño le pide a la población resguardarse en sus casas. Crédito: NASA/NOAA GOES Project | Getty Images

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Fiona es un huracán categoría uno, de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas).

Hasta el momento, el fenómeno meteorológico se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce, Puerto Rico, y mantiene un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (ocho millas).

El huracán presenta “vientos muy peligrosos” que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.

La agencia alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.

Estos vientos, señala, además son un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones que podrían durar de “unos pocos a varios días”.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico en las próximas horas.

Entre tanto, el NHC eliminó el aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Después el huracán se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana entre la noche de este domingo y la mañana del lunes, después avanzará hacia las Islas Turcas y Caicos, el martes.

En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain