Gobierno de Ron DeSantis podría ser investigado por tráfico de personas al engañar a inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard

Obtener un beneficio político al engañar a inmigrantes sobre su traslado de una ciudad a otra podría convertirse en caso de "tráfico de personas", advierte directora de Polaris, la mayor red contra la trata y el tráfico de personas que opera en EE.UU. y que ha seguido miles de casos en coordinación con autoridades federales

Ron DeSantis

El Gobierno de Ron DeSantis reanudó las ejecuciones en Florida. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Si se demuestra que el Gobierno de Ron DeSantis engañó a los inmigrantes venezolanos que envió de Florida a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, podría establecerse una investigación por tráfico de personas, indicó la organización Polaris, especializada en trata.

“La trata de personas es un delito complejo”, dijo Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris al exponer que los tratantes “trafican con personas”, es decir, las transportan bajo engaños de un lugar a otro para obtener un beneficio económico o de otro tipo.

El simple transporte de personas no se considera tráfico de personas, si éstas sabían a dónde iban, pero tampoco se debe confundir con el contrabando de personas, sobre cómo los “coyotes” cobran para el traslado de gente.

La experta expuso que, si en el caso de inmigrantes enviados a Florida se les indicó que iban a Boston, en lugar de la isla Martha’s Vineyard, entonces habría que investigarlo como un posible tráfico de personas, sobre todo si se demuestra que se hizo en beneficio de un funcionario electo.

“Si los migrantes fueron defraudados, y si este fraude tenía la intención de ser un vehículo para el beneficio material de alguien, incluido el de un funcionario electo, entonces hay un caso para investigarlo como tráfico [de personas]”, expuso Chen.

La experta consideró irresponsable señalar a alguien de “tráfico de personas” sin una investigación previa.

“Sin una investigación de lo que sucedió exactamente antes de que los migrantes fueran subidos a un avión y utilizados, sin saberlo, para obtener ganancias políticas, sería irresponsable acusar a alguien de tráfico”, acotó en un comunicado.

Chen expuso que la trata de personas es un delito federal con una “definición clara”.

La trata de personas es el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para explotar a otras personas con fines económicos o de beneficio personal”, expuso. “A pesar de la idea errónea popular, el tráfico no tiene nada que ver con el transporte”.

La experta dijo que la organización está “profundamente preocupada” por la forma en que los inmigrantes son transportados de Texas y Florida a otros estados, incluida la ciudad de Washington, D.C.

Polaris cita un reporte de The Washington Post que señala que los inmigrantes “recibieron una guía errónea”, para informar a una agencia errónea en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Según los informes, estos actos de engaño calculado se utilizaron para malinformar a los migrantes para que subieran a autobuses y aviones”, acotó Chen. “Desafortunadamente, esta táctica es muy conocida en el mundo de la lucha contra la trata. Los migrantes son engañados y estafados regularmente como parte de su experiencia de trata, y los traficantes y explotadores se aprovechan de su llegada reciente, su dominio limitado del inglés y su falta de familiaridad con nuestros sistemas gubernamentales y leyes laborales”.

La experta citó uno de los estudios de Polaris, realizado entre 2018 y 2020, donde se indica que entre 4,000 trabajadores temporales legales en los Estados Unidos, el 34 por ciento de los casos, los migrantes informaron que la tergiversación del destino-situación laboral era parte de su experiencia de tráfico de personas.

Presión por indagatoria

Varias organizaciones civiles que defienden a inmigrantes han calificado como “secuestro” las acciones del Gobierno de DeSantis, el cual habría pagado más de $600,000 dólares a una empresa de aviación antes de transportar a los venezolanos, quienes tienen casos de asilo abiertos en cortes migratorias, es decir, no son indocumentados.

Abogados que representan a los inmigrantes que fueron enviados a la isla Martha’s Vineyard pidieron este domingo una investigación criminal al señalar que los migrantes fueron engañados con falsas promesas sobre recibir asesoría legal, educación y trabajo.

El grupo de ayuda Abogados por los Derechos Civiles (LCR,), que ha entrevistado a los migrantes, este domingo investigaciones criminales a la fiscal federal Rachael Rollins y a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

Polaris es una organización nacional que se coordina con otros grupos a nivel mundial contra la trata y tráfico de personas. Si usted o alguien que conoce enfrenta un problema de trata laboral o tráfico sexual puede pedir ayuda al 1-888-373-7888 o enviar un texto al 233733 (Befree). Atienden en distintos idiomas.

En esta nota

Ron DeSantis Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain