Cuáles son las prioridades de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU

El presidente Joe Biden acudirá a las Naciones Unidas este martes, donde participará en reuniones con líderes y ofrecerá un discurso en el pleno de la Asamblea General, donde se espera que haga un nuevo llamado en contra de Rusia por la invasión de Ucrania

Se espera que el presidente Joe Biden haga un llamado en contra de Rusia.

Se espera que el presidente Joe Biden haga un llamado en contra de Rusia. Crédito: SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- La 77 Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó este lunes con algunas reuniones de alto nivel, enfocadas en el conflicto Rusia-Ucrania y sus efectos a nivel mundial, principalmente en la posible crisis alimentaria que podría intensificarse en el invierno.

El presidente Joe Biden viajará este martes, pero será el miércoles cuando tenga su participación en la Asamblea General, donde se espera enfocar su discurso en la invasión de Rusia en Ucrania y sus efectos a nivel global, principalmente en materia energética y alimentaria.

“Estados Unidos cree que las Naciones Unidas proporcionan una plataforma vital que puede ayudar a abordar algunos de los desafíos más apremiantes y compartidos que nos afectan a todos, desde la seguridad alimentaria mundial hasta las crisis sanitarias”, indicó el Departamento de Estado.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, trabaja en diversos encuentros, donde el conflicto armado al Este de Europa es una constante.

La Administración Biden tiene clara su visión al respecto y cómo la ONU, desde su perspectiva, debe actuar sobre el conflicto armado que ha tenido un impacto mundial con crisis de energía, aumento en combustibles y una mayor afectación a las cadenas de suministro, ya de por sí afectadas por la pandemia de COVID-19.

“Esperamos consultar con otros Estados miembros, especialmente a través de divisiones regionales tradicionales, para comprender mejor cómo ven el camino a seguir y para compartir y buscar reacciones a nuestras propias ideas”, destacó la Administración Biden.

De entrada consideró que, de acuerdo con los principios consagrados en la Carta de la ONU, los miembros “deberían” volver a compromiso de responsabilizar a Rusia por lanzar una “guerra ilegal” contra Ucrania.

“[Además de] condenar sus esfuerzos [de Rusia] en curso para borrar la identidad ucraniana, incluidas las operaciones de filtración y los intentos de anexar ilegalmente partes del territorio ucraniano”, agrega el Departamento de Estado.

La Administración Biden espera un apoyo de los asistentes a la Asamblea “para reafirmar una vez”, el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, las cuales están protegidas por la Carta de las Naciones Unidas.

“Al mismo tiempo que buscamos abordar las consecuencias adversas de esta guerra y preparar el terreno para un eventual proceso diplomático para ponerle fin”, se indicó.

Algunos detalles

La agenda de la Administración Biden empata con los temas revelados por el equipo de las Naciones Unidas, incluido en el debate general del 20 al 26 de septiembre.

El 16 de septiembre inició una cumbre sobre educación, la cual concluye este lunes.

Cabe recordar que el Secretario de Estado, Antony Blinken, ya se encuentra en la sede de la ONU atendiendo diversas recuniones.

La Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 30 Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Minorías será el 21 de septiembres.

Mientras que el 26 será la reunión plenaria de alto nivel para conmemorar la Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Te puede interesar: México presentará ante la ONU propuesta de tregua para la guerra de Ucrania

En esta nota

Joe Biden ONU Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain