California tiene nuevas leyes para proteger de la escalada de delitos de odio

El gobernador Newsom toma medidas enérgicas contra estos crímenes y cuidar a las comunidades que suelen ser blanco

Los crímenes de odio causan lesiones y muertes en EE.UU.

Nuevas legislaciones pretende poner freno a los incidentes y delitos de odio. (Getty Images) Crédito: Andrew Theodorakis | Getty Images

En medio de un aumento de la violencia alimentada por el odio en todo el país, el gobernador Gavin Newsom hizo ley, dos medidas para igualar y fortalecer las penas por usar símbolos de odio y reforzar la seguridad en organizaciones sin fines de lucro religiosas y comunitarias, que suelen ser blanco de ataques.

La nueva ley AB 2282 de la asambleísta demócrata de Orinda, Rebecca Bauer-Kahan, establece que las personas que usen cualquiera de los tres símbolos de odio como esvásticas, sogas y quema de cruces, estarán sujetas a la más fuerte de las sanciones penales.

“En un momento en que el odio impregna el discurso público y el extremismo violento amenaza a nuestras comunidades, es fundamental que tomemos una posición clara y firme contra la intolerancia en todas sus formas”, dijo el gobernador Newsom.

“California no tolerará la violencia que aterroriza a ninguna de nuestras comunidades, y esta medida actualiza la ley estatal para castigar el uso de símbolos de odio universalmente reconocidos. California continuará liderando la lucha para erradicar el odio y defender a quienes son atacados por quiénes son, cómo se identifican o en lo qué creen”.

Además, la AB 2282 iguala las restricciones sobre dónde se pueden usar legalmente los símbolos y amplía las ubicaciones restringidas para incluir a las escuelas K-12, universidades, cementerios, lugares de culto, propiedad privada, espacios públicos y lugares de trabajo, entre otras ubicaciones

Esta legislación garantiza que las comunidades vulnerables estén igualmente protegidas contra el uso de símbolos terroristas, como cruces en llamas, símbolos nazis y sogas”, dijo la asambleísta Bauer-Kahan.

El gobernador Newsom también firmó la AB 1664 del asambleísta demócrata de Encino, Jesse Gabriel para reforzar el programa estatal no lucrativo de becas que ayuda a las organizaciones sin fines de lucro que son objeto de violencia motivada por el odio, a mejorar la seguridad en sus instalaciones. 

La AB 1664 amplía el programa, que expiraba en 2025, y permite a los beneficiarios de subvenciones financiar usos adicionales, incluida la capacitación en seguridad.

Un informe reciente del Fiscal General de California muestra que los delitos motivados por el odio han aumentado un 89% durante la última década.

“En un mundo donde los crímenes de odio y el antisemitismo van en aumento, necesitamos más que reflexiones y oraciones para mantenernos a salvo”, dijo el asambleísta Gabriel.

“Esta nueva ley brindará recursos críticos para proteger a las comunidades vulnerables y enviará un poderoso mensaje en torno a que California se mantiene firme contra el odio.

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, dijo que a medida que seguimos viendo un aumento de los delitos de odio y los ataques antisemitas en California y Estados Unidos, la AB 1664 es una poderosa contrarrespuesta para mantener seguras a nuestras comunidades más vulnerables.

El asambleísta Gabriel redactó la legislación para establecer el programa de subvenciones de seguridad sin fines de lucro en 2019 a raíz del tiroteo mortal en Chabad of Poway, una sinagoga en el condado de San Diego.

Desde entonces, el programa ha financiado mejoras críticas de seguridad en instituciones religiosas, centros comunitarios LGBTQ, instalaciones de salud reproductiva y otras organizaciones sin fines de lucro que se consideran en riesgo de extremismo violento. 

El presupuesto estatal de este año incluyó una asignación de $50 millones para 209 grupos comunitarios. California ha financiado un total de $110 millones en programas contra el odio.

Reacciones

La AB 1664 cuenta con el apoyo de una coalición de comunidades marginadas en el centro de la violencia motivada por el odio.

Richard Konda, director ejecutivo de Asian Law Alliance: “Desde el comienzo de la pandemia, los estadounidenses de origen asiático, y especialmente las mujeres y los ancianos, han sido blanco de un aumento asombroso del odio, prejuicios y violencia. 

“Con el incremento continuo del odio anti-asiático, la necesidad de financiación y recursos estatales nunca ha sido mayor. La seguridad y la protección son una preocupación para todas las instituciones asiático-estadounidenses y los centros comunitarios de California”. 

Samir Kalra, director de la Hindu American Foundation: “A raíz del reciente aumento en los delitos de odio contra los hindúes estadounidenses y los templos hindúes, estamos especialmente agradecidos con el asambleísta Gabriel por su continuo liderazgo para garantizar que las instituciones, organizaciones y comunidades vulnerables en el estado estén mejor protegidas contra el odio.

Nikki Singh, gerente de políticas y promoción de la Coalición Sikh: “Si bien los Sikhs han sido parte integral del tejido estadounidense durante más de 125 años, siguen siendo un blanco desproporcionado en casos de intolerancia, prejuicios, intimidación y reacciones violentas.

” Los Gurdwaras (lugares de culto Sikh) en Estados Unidos también han sido vulnerables al vandalismo y los ataques. Existe una clara necesidad de extender y expandir el Programa de Subsidios de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de California y hacer que los fondos y los servicios estén más disponibles para las comunidades que más lo necesitan. 

La semana pasada el gobernador Newsom nombró a los integrantes de la Comisión del Estado del Odio, establecida en el presupuesto 2022, para evaluar las estadísticas sobre crímenes de odio en California, proveer recursos para las víctimas y hacer recomendaciones para mejorar la protección de los derechos civiles.

Bamby Salcedo, directora de la Translatin@ Coalition quedó en la Comisión del Estado del Odio.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain