Desde octubre Starbucks dejará de pagar ausencias por COVID-19 en EE.UU.

A partir del 2 de octubre, los empleados necesitarán aprovechar su pago por enfermedad y vacaciones si deben aislarse debido al COVID-19. También finalizará el pago por vacunas y efectos secundarios

Un muro de color café en el que se observa un logotipo de la cafetería Starbucks, en color verde y con una bandera de Estados Unidos en el fondo.

Starbucks aclaró que las nuevas políticas sobre COVID-19 tendrán que pasar por una etapa de negociación en las tiendas sindicalizadas en EE.UU. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El gigante estadounidense Starbucks informó que a partir del 2 de octubre dejará de emitir pagos por ausencia en el trabajo para aquellos empleados que se contagien de COVID-19, describiendo la pandemia como un cambio a “la fase endémica”.

El programa COVID-19 comenzó en 2020, cuando el minorista dijo a sus empleados que podían recibir hasta dos semanas de pago de “catástrofe” si se les diagnosticaba la enfermedad o estaban expuestos a ella y necesitaban autoaislarse.

Ahora, los trabajadores de las casi 9,000 ubicaciones de la compañía ya no tendrán beneficios que proporcionen días adicionales si contraen la enfermedad.

Después de la fecha señalada, los empleados necesitarán aprovechar su pago por enfermedad y vacaciones si deben aislarse debido al COVID-19. Según las pautas actuales de los CDC, las personas que contraen el virus deben quedarse en casa y aislarse durante al menos cinco días.

La cadena de café dijo que también finalizará su pago por vacunas y efectos secundarios a partir del 2 de octubre, beneficios que otorgaban hasta 2 horas de tiempo libre remunerado para que los trabajadores reciban la vacuna de COVID-19, así como hasta 4 horas de tiempo libre remunerado si las vacunas resultaron en efectos secundarios.

En su declaración, Starbucks señaló que los cambios en los beneficios o salarios “no pueden implementarse unilateralmente en tiendas con organización sindical en curso, pues estarán sujetos a negociación colectiva para tiendas con representación sindical certificada”.

El anuncio de Starbucks se da un día después de que el presidente Joe Biden dijo en entrevista con CBS News que la pandemia había “terminado” en los Estados Unidos. Aun así, las muertes por COVID-19 todavía tienen un promedio de aproximadamente 400 por día en todo el país.

Mientras tanto, Starbucks dijo la semana pasada que planea lanzar pronto un nuevo “modelo generoso de acumulación de tiempo por enfermedad”. Pero es posible que esa nueva política no se extienda a las aproximadamente 230 ubicaciones de Starbucks que se han sindicalizado.

El trato de Starbucks a los trabajadores sindicalizados ha provocado el rechazo de los reguladores gubernamentales y de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, quienes afirman que la empresa retuvo ilegalmente los salarios y beneficios de miles de trabajadores organizados.

En los últimos días, Starbucks también anunció que implementaría un plan radical en sus sucursales de Estados Unidos para incentivar el crecimiento de la empresa en los próximos tres años, con una inversión de $450 millones de dólares, una estrategia que incluye desde nuevo equipo hasta la implementación de recompensas digitales.

También te puede interesar:
Starbucks retira una de sus bebidas del mercado ante la sospecha de contener partículas de metal
Cómo es Stars Coffee, la nueva cafetería que sustituyó a Starbucks en Rusia
Consumo Premium: a pesar de la inflación, los estadounidenses siguen pagando extra por productos diferenciados

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain