Ucrania acusa a Rusia de “terrorismo nuclear” tras ataque cerca de central eléctrica

El misil cayó apenas a 300 metros de la planta de Pivdennoukrainsk, también conocida como Central Nuclear de Ucrania Sur, indicó Energoatom, que gestiona las centrales nucleares ucranianas

Ucrania acusa a Rusia de "terrorismo nuclear" tras ataque cerca de central eléctrica

Se trata de la segunda central nuclear más grande de Ucrania después de la de Zaporiyia, que ha sufrido reiterados ataques. Crédito: FREDERICK FLORIN | AFP / Getty Images

Un misil ruso estalló cerca de una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania el lunes, dañando equipos industriales cercanos pero sin alcanzar sus tres reactores. Las autoridades ucranianas denunciaron la medida como un acto de “terrorismo nuclear”.

El misil golpeó a 300 metros de los reactores de la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania, cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, en la provincia de Mykolaiv, dejando un agujero de 6 1/2 pies de profundidad y 13 pies de ancho, según el operador nuclear ucraniano Energoatom.

Los reactores estaban operando normalmente y ningún empleado resultó herido, dijo. Pero la proximidad del ataque renovó los temores de que la guerra de casi siete meses de Rusia en Ucrania podría producir un desastre de radiación.

Esta central nuclear es la segunda más grande de Ucrania después de la central nuclear de Zaporizhzhia, que ha sido atacada repetidamente.

Tras los recientes reveses en el campo de batalla, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la semana pasada con intensificar los ataques rusos contra la infraestructura ucraniana. A lo largo de la guerra, Rusia ha atacado los equipos de generación y transmisión de electricidad de Ucrania, provocando apagones y poniendo en peligro los sistemas de seguridad de las centrales nucleares del país.

El complejo industrial que incluye la planta del sur de Ucrania se encuentra a lo largo del río Southern Bug, a unas 190 millas al sur de la capital, Kyiv. El ataque provocó el cierre temporal de una central hidroeléctrica cercana y destrozó más de 100 ventanas del complejo, dijeron las autoridades ucranianas. La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que tres líneas eléctricas quedaron desconectadas pero luego se volvieron a conectar.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video en blanco y negro que muestra dos grandes bolas de fuego que estallaron una tras otra en la oscuridad, seguidas de una lluvia incandescente de chispas, 19 minutos después de la medianoche. El ministerio y Energoatom calificaron el ataque de “terrorismo nuclear”.

Leer más:
Cuáles son las prioridades de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU
Biden advierte a Putin que no use armas nucleares en Ucrania
“Son ellos o vuestros hijos”: el video que muestra al jefe del grupo mercenario Wagner reclutando a presos rusos para la guerra

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain