’60 minutos’: el programa que marcó un antes y un después la televisión estadounidense
60 Minutos fue un programa similar en tono y estilo a W5, un programa de actualidad canadiense considerado uno de los primeros programas de revistas de noticias.
El 24 de septiembre de 1968, CBS transmitió el primer episodio de 60 Minutos, un programa que se convirtió en un elemento básico del panorama de los medios estadounidenses.
Pionero del formato de “revista de noticias”, 60 Minutes es el programa de horario estelar de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense.
60 Minutos se presentó intencionalmente como una revista, con gráficos de “portada” y una variedad de contenido que iba desde reportajes de investigación directos hasta editoriales y comentarios más alegres.
Su primer episodio, emitido el 24 de septiembre de 1968, contó con la cobertura de las campañas presidenciales de Richard Nixon y Hubert Humphrey, comentarios de varios escritores y periodistas, una entrevista con el Fiscal General, parte de un cortometraje ganador de un Oscar e incluso un alto Discusión mental entre los anfitriones sobre la naturaleza de la realidad.
Durante su ejecución, 60 Minutos ha sido conocido principalmente por el periodismo de investigación, denominado periodismo “te pillé” por algunos críticos, incluidas exposiciones sobre la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate, las revelaciones de tortura de Abu Ghraib y otros escándalos corporativos y políticos.
El segmento “Punto/Contrapunto”, que contó con dos comentaristas que dieron los lados liberal y conservador de varios argumentos, fue una innovación de 60 Minutos que provocó una gran cantidad de imitadores y parodias.
Si bien el programa ha recibido críticas a lo largo de su historia por segmentos que contenían informes incompletos o falsos, se ha mantenido como el principal programa de noticias del país. Varios periodistas y expertos famosos, incluidos Mike Wallace, Dan Rather, Diane Sawyer, Leslie Stahl, Walter Cronkite y Christiane Amanpour, han contribuido al programa, que ha ganado más de cien premios Emmy y 20 Peabody.
Seguir leyendo: