AMLO dice que Julian Assange es un “Quijote de la libertad de expresión” y no merece estar en la cárcel

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, “no merece estar en la cárcel” y debe ser una “célebre causa para todos los periodistas del mundo”

AMLO dice que Julian Assange es un “Quijote de la libertad de expresión” y no merece estar en la cárcel

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el australiano Julian Assange debe considerarse como un “Quijote de la libertad de expresión” por los documentos que reveló a través de su plataforma WikiLeaks, además de que no debería permanecer en la cárcel.

Assange es un Quijote de la libertad de expresión, de manifestación, no merece estar en la cárcel, debe convertirse en una célebre causa para todos los periodistas del mundo y los medios de información porque lo que reveló es algo aleccionador, eso implica el conocimiento que se obtiene en un siglo en varias universidades del mundo lo que él revelo, ese conocimiento”

El mandatario mexicano recordó que Julian Assange, a través de periodistas y escritores mexicanos como Fabrizio Mejía, dio a conocer documentos donde demostró el presunto fraude electoral ocurrido en el año 2006, donde López Obrador fue candidato presidencial y Felipe Calderón ganó las elecciones.

Revela el funcionamiento de la política durante la elección del 2006, las comunicaciones de la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado hablando de la elección del 2006, del fraude en el 2006, cómo funcionarios del INE (Instituto Nacional Electoral) fueron antes de las elecciones a informar a la embajada de Estados Unidos de cómo iban a manejar los resultados”, recordó.

Esta es la segunda vez en que el presidente mexicano nombra a Julian Assange como “Quijote de la libertad de expresión” debido a que el pasado 16 de septiembre, durante su discurso previo al desfile militar por los 212 años del Aniversario del Inicio de la Independencia de México, López Obrador se refirió al australiano y pidió por su liberación.

El Quijote de nuestro tiempo y de la libertad de expresión, quien permanece injustamente encarcelado. Desde esa plaza pública, la principal plaza de la República mexicana nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, dijo ese día.

Julian Assange continúa en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras se resuelve su apelación contra su entrega a EE.UU.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Te puede interesar:
AMLO revela que dejó carta a Joe Biden para pedir exoneración de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
AMLO propone quitar la Estatua de la Libertad si EE.UU. condena a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
AMLO pedirá a Joe Biden atender el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

En esta nota

AMLO julian assange WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain