Fiscalía General de California toma investigación del Sheriff de Los Ángeles del caso de corrupción que involucra a supervisora Kuehl
La oficina a cargo del fiscal general Rob Bonta continuará la investigación sobre los contratos otorgados por la Autoridad de Transporte Metropolitano a un organismo no lucrativo dirigido por una amiga cercana a Sheila Kuehl
La Fiscalía General de California tomó este martes el control de una investigación del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) sobre acusaciones de corrupción política contra la Autoridad de Transporte Metropolitano y la supervisora del condado Sheila Kuehl.
El LASD investigó los contratos otorgados por la Autoridad de Transporte Metropolitano a una organización sin fines de lucro dirigida por uno de los amigos más cercanos de Kuehl.
La semana pasada, alguaciles se presentaron en la residencia de Kuehl con una orden para registrar su casa.
Relacionado: Departamento del Sheriff de Los Ángeles entrega una orden de registro en el domicilio de la supervisora Sheila Kuehl
El Departamento de Justicia del estado le pidió al departamento del sheriff más grande de los Estados Unidos detener su investigación y pidió que entregue las pruebas del caso.
Una carta firmada por el fiscal general Rob Bonta indica que el LASD debe cesar su investigación, además de abstenerse de cualquier acción en apoyo de dichas investigaciones, incluidas las declaraciones públicas o documentos judiciales relacionados con el caso.
La semana pasada, el Sheriff Alex Villanueva se comunicó con la Oficina del Fiscal General para pedir que investigara las acusaciones de que el inspector general del condado, Max Huntsman, y la oficina del abogado del condado habían informado a Kuehl sobre un registro planeado de su domicilio por parte de alguaciles.
Como respuesta a dicha solicitud, Bonta escribió en la carta que su oficina investigaría esas acusaciones, pero mencionó que, dado que ese asunto está relacionado con la investigación subyacente de Kuehl, Metro; la amiga cercana de Kuehl, Patricia Giggans; y el grupo sin fines de lucro de Giggans, Peace Over Violence, también lo tomaría a cargo.
“Dado que el Sheriff Villanueva se ha recusado de la investigación subyacente de Peace Over Violence y Patricia Giggans, y al buscar nuestra ayuda reconoce que debe ser recusado de cualquier asunto relacionado, creo que el manejo de todos estos asuntos por parte del DOJ (Departamento de Justicia) será de interés público. Por lo tanto, asumiremos toda la responsabilidad de la investigación subyacente de Peace Over Violence, Patricia Giggans, et al”, expresó Bonta.
Por más de un año, el LASD ha investigando cerca de $800,000 dólares en contratos otorgados por la Autoridad de Transporte Metropolitano del condado a la organización Peace Over Violence.
La directora ejecutiva y CEO de Peace Over Violence es Patricia Giggans, amiga de Kuehl.
LASD dijo que investigaba si Kuehl estuvo indebidamente involucrada en la obtención de contratos para el grupo.
Kuehl es un feroz crítico de Villanueva y ha pedido su dimisión. Nombró a Giggans para servir en la Comisión de Supervisión Civil que vigila al LASD.
La supervisora calificó la investigación como una represalia de Villanueva, quien repetidamente ha enfrentado a la Junta de Supervisores por cuestiones de presupuesto y políticas, mientras rechaza los citatorios para comparecer ante la Comisión de Supervisión Civil del condado.
Te puede interesar:
· Junta de Supervisores de Los Ángeles aprueba incluir en boletas electorales medida para permitir la destitución del Sheriff del condado
· Sheriff Alex Villanueva se niega a testificar ante una comisión civil que investiga presencia de supuestas pandillas en la agencia a su cargo
· Alex Villanueva busca autoridad plena en la seguridad de Metro