“No estoy alardeando”, Putin lanzó amenaza velada de ataques nucleares contra Occidente

Durante un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó una advertencia nuclear apenas velada contra los países de Occidente

No estoy alardeando, Putin lanzó amenaza velada de ataques nucleares contra Occidente

Putin dijo que usaría "todos los medios a nuestro alcance" contra Occidente, al que acusó de cometer "chantaje nuclear". Crédito: SERGEI BOBYLYOV | AFP / Getty Images

El presidente de Rusia Vladimir Putin lanzó una amenaza apenas velada emplear armas nucleares contra Occidente y declaró que “no está alardeando” durante un discurso.

El líder ruso dijo que usaría “todos los medios a nuestro alcance” contra Occidente, al que acusó de cometer “chantaje nuclear”.

Putin tiene un ejército de dos millones de soldados a su disposición del que puede echar mano en cualquier momento.

“Nuestro país también tiene varios medios de defensa, y en algunos componentes más avanzados que los de los países de la OTAN”, advirtió Putin.

“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para defender a Rusia y a nuestro pueblo, esto no es un engaño.

“Los ciudadanos rusos pueden estar seguros de que la integridad territorial de nuestra patria, nuestra independencia y nuestra libertad estarán aseguradas por todos los medios a nuestro alcance.

“Aquellos que están tratando de chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos pueden soplar en su dirección”.

Advirtió: “Esto no es una advertencia vana”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Gillian Keegan, dijo que la amenaza de Putin debía tomarse en serio.

“Es una amenaza grave, es una que ha hecho antes y que puede volver a hacer. Instamos a la calma en este momento”, dijo.

“Tenemos que ser claros, él ha dicho que no invadieron Ucrania. Necesitamos ser muy claros en esto, estamos aquí porque Rusia invadió ilegalmente Ucrania”.

Añadió: “Haremos frente a esto. No puedes ceder ante el acoso, las amenazas y la intimidación”.

Putin afirmó que estaba respondiendo a las amenazas de altos funcionarios de la OTAN no identificados “sobre la posibilidad de usar armas de destrucción masiva, armas nucleares, contra Rusia”.

Putin dejó en claro que por territorio ruso se refería a áreas invadidas de Ucrania donde realizará referéndums en los próximos días para anexarlos bajo el control del Kremlin.

El líder cada vez más desesperado también anunció la “movilización parcial” de 300,000 reservistas a partir de hoy.

Dijo: “Para proteger nuestra Patria, su soberanía e integridad territorial.

“Para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y del pueblo en los territorios liberados.

“Me parece necesario apoyar la sugerencia del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor sobre declarar una movilización parcial en Rusia”.

El movimiento llamativo vería a “reservistas actuales… todos aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas, tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante” llamados a servir.

Los rusos ya han comenzado a huir del país con boletos de ida desde Moscú agotados momentos después del anuncio de Putin.

Los vuelos a Turquía, Armenia y Georgia, donde los rusos no necesitan una visa para ingresar, también se han vendido, mientras que los últimos boletos restantes para salir del país cuestan miles de libras.

Las búsquedas de “cómo salir de Rusia” y “cómo romperse la mano” también encabezaron el tráfico de Google.

Putin también afirmó falsamente que los países occidentales estaban tratando de “bloquear” la independencia de las llamadas repúblicas populares en el este de Ucrania.

“Para forzar su voluntad de manera brutal a otras personas. El objetivo de Occidente sigue siendo debilitar y destruir, lo dicen abiertamente”, despotricó en su primer discurso televisado desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.

Los líderes mundiales han condenado la “movilización parcial” de reservas de Rusia.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, dijo que Berlín estaba “considerando una respuesta” a la reciente escalada.

Dijo que era “otro paso malo y equivocado de Rusia, que por supuesto discutiremos y consultaremos políticamente sobre cómo responder”.

El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo que la medida fue “una prueba más de que Rusia es el único agresor” y prometió seguir apoyando a Ucrania.

“Es necesario para ayudar a Ucrania, y en nuestro propio interés, debemos continuar con eso”, dijo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la movilización era una “señal de pánico”.

“La movilización, la convocatoria de referendos en Donetsk, es una señal de pánico”, dijo.

“Su retórica sobre las armas nucleares es algo que hemos escuchado muchas veces antes y nos deja fríos”.

China también intervino y pidió a todas las partes que “participen en el diálogo”.

Leer más
* Vladimir Putin anuncia la movilización de 300,000 reservistas para la guerra en Ucrania
* 4 regiones ocupadas de Ucrania anuncian planes de referendos urgentes para unirse a Rusia
* Prorrusos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia anuncian referéndums sobre anexión a Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain