Cárteles invaden el Estado de México y realizan más de 2,000 extorsiones al día

Además de ocupar diversos municipios del estado como escondite, los grupos del crimen organizado han extendido sus actividades ilícitas

Policía del Estado de México

Las autoridades han aumentado los operativos para desarticular células de estas bandas, y limitar su paso al territorio mexiquense, en donde incluso han abandonado cuerpos de sus víctimas. Crédito: Mario Vázquez | AFP / Getty Images

El Estado de México, entidad que colinda con la capital del país, se convirtió en una región disputada por diversos cárteles de la droga, los cuales aumentaron los índices de violencia en la zona.

Y es que, además de ocupar diversos municipios del estado como escondite, los grupos del crimen organizado han extendido sus actividades ilícitas, siendo el secuestro y las extorsiones de las más frecuentes.

Así lo reconoció el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, al revelar que, en 2021, se disparó el número de casos reportados de extorsión, incluyendo el denominado “cobro de piso” a los comerciantes de la entidad.

Incluso, el funcionario señaló que se registró un promedio de 2,600 casos por día, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Muchas de estas bandas ya no solo delinquen en Ciudad de México, sino también en el Estado de México, concretamente en las zonas conurbadas”, agregó el fiscal.

Además, señaló que han detectado un modus operandi en el que las bandas secuestran a sus víctimas en la capital del país, y posteriormente abandonan los cuerpos en el Estado de México.

Hace unos días, el diario Milenio dio a conocer que un nuevo grupo del crimen organizado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la Unión Tepito está azotando a los comerciantes del Estado de México.

De acuerdo con ese medio, el grupo denominado Nueva Alianza ligado a ambos cárteles, cobra hasta 100 mil pesos (5,000 dólares) a los comercios ubicados en distintos municipios de la zona por “derecho de piso”, y si no pagan los amenazan de muerte.

Según reveló Milenio, además de las extorsiones a comerciantes y transportistas, Nueva Alianza tiene diversos puntos de venta de droga establecidos en varios municipios, donde mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Los Peluches.

También te puede interesar:
Arrestan a un sacerdote y a su hermana acusados de secuestro en el Estado de México.
Cámara de seguridad capta secuestro de un hombre en Sonora a plena luz del día.

En esta nota

estado de méxico extorsiones Narcotráfico secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain