Hombre de Florida se declara culpable de fraude tras robar $7.2 millones de ayuda por COVID-19
Un hombre de Florida que huyó de los EE. UU. y finalmente fue arrestado en Croacia se declaró culpable de robar más de $ 7.2 millones en fondos de ayuda de COVID-19 destinado a pequeños empresarios
Don V. Cisternino, de 46 años, de Chuluota, se declaró culpable el martes en la corte federal de Orlando de fraude electrónico, robo de identidad agravado y transacción monetaria ilegal, según documentos judiciales.
Su audiencia está programada para el 5 de enero donde podría enfrentar hasta 32 años en una prisión federal. Como parte de un trato con los fiscales, Cisternino ya acordó confiscar el dinero del fraude, así como cualquier activo relacionado con los delitos.
Según la acusación, Cisternino obtuvo de manera fraudulenta más de $7.2 millones de dólares en fondos de emergencia a través de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago.
En la solicitud de préstamo de Cisternino afirmó falsamente que su empresa, MagnifiCo, tenía 441 empleados y gastos de nómina mensuales en 2019 de más de $2.8 millones. En realidad, la empresa no tenía más trabajadores.
Junto con su solicitud de préstamo, Cisternino presentó formularios W-2 falsos, muchos de los cuales enumeraban los nombres y números de Seguro Social de personas reales que no lo habían autorizado a usar sus identidades. Después de recibir el dinero, Cisternino lo gastó en un Lincoln Navigator, un Maserati, un Mercedes-Benz y una casa de 1.168 metros cuadrados (12.579 pies cuadrados) en el condado de Seminole, Florida.
Cisternino huyó a Suiza después de enterarse de que estaba siendo investigado por fraude en enero de 2021, dijeron las autoridades. Fue arrestado en abril de ese año de conformidad con una notificación roja de Interpol cuando intentaba ingresar a Croacia desde Eslovenia a través de Italia. Más tarde fue extraditado a los Estados Unidos.
El Programa de protección de cheques de pago involucra miles de millones de dólares en préstamos perdonables para pequeñas empresas para estadounidenses que luchan por la pandemia de COVID-19. El dinero debe usarse para pagar empleados, intereses hipotecarios, alquiler y servicios públicos. Es parte del paquete de alivio del coronavirus que se convirtió en ley federal en 2020.
Leer más:
Nathan Hale: el ‘espía’ estadounidense ejecutado por los británicos
Jugadores de futbol americano de secundaria agredieron sexualmente a 6 compañeros bajo la apariencia de novatadas
Los Trump inflaron ilegalmente el valor de sus propiedades con 200 evaluaciones falsas o engañosas, según fiscalía