Nathan Hale: el ‘espía’ estadounidense ejecutado por los británicos

En la ciudad de Nueva York, el 22 de septiembre de 1776, los británicos ejecutan a Nathan Hale, un maestro de escuela de Connecticut y capitán del ejército continental, por espiar.

La leyenda dice que Hale, de 21 años, dijo: "Solo lamento tener una sola vida que perder por mi país"

La leyenda dice que Hale, de 21 años, dijo: "Solo lamento tener una sola vida que perder por mi país" Crédito: China Photos | Getty Images

Graduado de la Universidad de Yale, Nathan Hale se unió a un regimiento de Connecticut en 1775 y sirvió en el sitio exitoso de la Boston ocupada por los británicos. 

El 10 de septiembre de 1776, se ofreció como voluntario para cruzar detrás de las líneas británicas en Long Island para espiar a los británicos en preparación para la Batalla de Harlem Heights.

Disfrazado como un maestro de escuela holandés, Hale, educado en Yale, se deslizó detrás de las líneas británicas en Long Island y reunió con éxito información sobre los movimientos de tropas británicas durante las próximas semanas. 

Mientras Hale estaba detrás de las líneas enemigas, los británicos invadieron la isla de Manhattan; tomaron el control de la ciudad el 15 de septiembre de 1776, cuando la ciudad fue incendiada el 20 de septiembre, se les dijo a los soldados británicos que buscaran simpatizantes de la causa Patriota. 

La noche siguiente, 21 de septiembre, Hale fue capturado mientras navegaba en Long Island Sound, tratando de cruzar de regreso al territorio controlado por los estadounidenses, aunque surgieron rumores de que Hale fue traicionado por su primo hermano y lealista británico Samuel Hale, nunca se han descubierto las circunstancias exactas de la captura de Hale.

Hale fue interrogado por el general británico William Howe y, cuando se descubrió que portaba documentos incriminatorios, el general Howe ordenó su ejecución por espionaje, que se fijó para la mañana siguiente. 

Después de ser conducido a la horca, la leyenda dice que Hale, de 21 años, dijo: “Solo lamento tener una sola vida que perder por mi país”. No hay registro histórico que demuestre que Hale realmente hizo esta declaración, pero, si lo hizo, es posible que se haya inspirado en estas líneas en la obra de teatro Cato de 1713 del autor inglés Joseph Addison: “Qué lástima es, que podamos morir, pero una vez para servir a nuestro país”.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain