La propuesta de paz en Ucrania del gobierno mexicano es “loable”, pero no factible

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó una iniciativa para detener la guerra en Ucrania. Analistas consultados por DW no la consideran viable.

La propuesta de paz del gobierno mexicano es "loable", pero no factible

Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hablando durante la Asamblea 76 de las Naciones Unidas. Crédito: MARY ALTAFFER/AA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

En un mundo tan convulsionado por la invasión rusa de Ucrania, tanto presidentes como organizaciones internacionales han tratado de mediar para acordar la paz. Pero esos intentos no han prosperado.

Y en un momento en que pareciera que Rusia pierde terreno en la guerra y anuncia una movilización parcial de 300.000 reservistas,el gobierno de México, a través de su canciller, Marcelo Ebrard, presentó este jueves (22.09.2022) ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas una nueva propuesta de paz.

Cinco años de tregua

La iniciativa constaría de un alto al fuego de cinco años entre Rusia y Ucrania, además de la creación de una mesa de negociación entre los presidentes de ambas naciones, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario de la ONU, António Guterres.

La idea ya había sido anunciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su discurso de celebración de la independencia mexicana, instancia en la que el mandatario también fue crítico con la ONU y las grandes potencias.

¿Qué tan viable es la propuesta?

La factibilidad de esta iniciativa, que de entrada no tiene el visto bueno del asesor del presidente ucraniano Mijailo Podoliak, es “prácticamente nula”, dijo a DW Francisco González, profesor de Economía, Política Internacional y Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins, en EE. UU.

González considera que la idea de “hacer un alto a las hostilidades entre humanos es loable” y añade: “No es que no valga la pena hacer el intento, pero México ni siquiera es una potencia media en términos geopolíticos. Yo estoy seguro de que, incluso dentro del gobierno mexicano, están perfectamente conscientes de que la capacidad de convocatoria internacional de México es pequeña”.

Anna Ayuso, investigadora senior del Barcelona Center For International Affairs (Cidob), también piensa que es una propuesta “poco realista”. Y si bien cree que no es una mala idea, estima que es “un poco ingenuo presentarlo en las circunstancias actuales”.

“El propio gobierno ucraniano la calificó como una propuesta prorusa y dijo que no estaban dispuestos a sentarse en la mesa mientras se producían los ataques. Ucrania ahora interpreta que Rusia está debilitada y que cualquier alto al fuego en estos momentos solo le serviría para rearmarse, por lo que la propuesta llega en un momento bastante inoportuno”, explicó a DW.

¿Faltaron acuerdos previos con los países vecinos?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyó la propuesta de paz de AMLO: “Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya”.

Pero si la iniciativa se hubiera coordinado previamente con otros países de la región , esta tal vez podría haber tomado otra fuerza: “América Latina como conjunto, si se conduce como un solo bloque, si se generan esos acuerdos, sí tiene peso en el concierto internacional. Llama la atención que no hubiera habido un proceso de coordinación frente a este tema”, opinó González.

“Es una propuesta más bien de cara a la galería y que tiene poco fundamento planificado o negociación previa. Estas cosas no se improvisan. Lo lógico es que hubiera hablado primero con Naciones Unidas, a quienes propone como mediadoras”, agregó Ayuso.

“Parece como una de esas ocurrencias mañaneras a las que López Obrador nos tiene acostumbrados. Que al inicio pueden ser ideas razonables, en el sentido de que sí es bueno que se detenga el conflicto, pero que no se pueden proponer de un día para otro sin tener en cuenta todas las circunstancias”, concluyó la analista.

(ers)

En esta nota

Marcelo Ebrard ONU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain