Los juniors del narco: La generación que goza de impunidad en México y EE.UU.

Hay líderes criminales como "El Mayo" o "El Mencho" que podrían pasar el resto de sus vidas en una prisión estadounidense, pero sus sucesores gozan de ciertos privilegios

Narcojuniors

Algunos han sido liberados por orden presidencial, otros fueron sentenciados a mínimas condenas y luego puestos en libertad como testigos protegidos. Crédito: DEA/Semanario Zeta | Cortesía

Las autoridades de México y Estados Unidos han ofrecido millonarias recompensas que ayuden en la captura de poderosos capos de la droga, como Ismael “Mayo” Zambada o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En caso de ser arrestados, como sucedió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, estos líderes criminales podrían pasar el resto de sus vidas en una prisión estadounidense.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los hijos de varios de ellos, quienes son conocidos como narcojuniors y representan la siguiente generación dentro del mundo del narcotráfico. Y es que, al menos en tres casos podemos ver que estos jóvenes han gozado de cierta impunidad tanto en México como en Estados Unidos, una vez que son capturados.

El primero de ellos fue Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del Chapo, quien se hiciera famoso después de la fallida operación militar conocida como el culiacanazo, es decir, la vez que lo detuvieron y horas después fue liberado ante la presión que ejercieron decenas de sicarios del Cártel de Sinaloa.

Sobre ese hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se justificó argumentando que lo liberaron para evitar una masacre. Los hermanos de Ovidio, a base de sangre y plomo, prácticamente tomaron la ciudad de Culiacán, amenazando con masacrar ciudadanos y soldados ante la aprehensión de su hermano.

Otro caso que resonó hace un par de meses fue el de Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo” e hijo del Mayo Zambada, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 por cargos de narcotráfico y sentenciado, en junio de este año, a solo nueve años de prisión.

Se trató de una pena muy por debajo de lo esperado, que además fue reducida debido a su “colaboración”. En la sentencia se le cuentan los años de prisión en México, por lo que, en julio de este mismo año, “El Mayito Gordo” fue liberado por la justicia estadounidense.

Por último, pero no menos importante, está el caso de Dámaso López Serrano, apodado “El Mini Lic” y ahijado del Chapo Guzmán, quien se entregó en 2017 a la DEA ante el temor de que lo asesinaran los hijos de su padrino, con quien creó una rivalidad.

Además de su entrega voluntaria, para la autoridad de Estados Unidos “El Mini Lic” fue apoyo en el juicio contra la esposa del Chapo, Emma Coronel, por lo que está a punto de obtener su libertad en ese país.

De acuerdo con la juez Dana Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California con sede en San Diego, López Serrano se puso en peligro al testificar contra el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa. También precisó que el detenido “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del cártel, y que sus acciones han coincidido con sus palabras”, por lo que creen en su sinceridad.

También te puede interesar:
La DEA incluyó en la ficha de Ovidio Guzmán el asesinato de un cantante que se negó a cantar para él.
Gobernador de Sinaloa pidió que EE.UU. extradite a México a Dámaso López, “El Mini Lic”.

En esta nota

Dámaso López Serrano el mayito gordo Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain