Sin la acción del Congreso bajará el ritmo récord de Green Card

Aunque la demanda de la tarjeta de residencia sigue siendo alta, las propuestas legislativas para reducir el retraso han decaído en el Congreso, a pesar de contar con cierto apoyo bipartidista

La lotería de visas otorga green cards y es un camino a la naturalización.
La lotería de visas otorga green cards y es un camino a la naturalización.
Foto: JIM WATSON/AFP/Getty Images

Tras varios años de no cumplir con los objetivos de procesamiento, este año fiscal el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) lleva buen ritmo para procesar la mayoría de las Green Cards basadas en el empleo en la historia del programa.

El impulso del procesamiento benefició a miles de ciudadanos extranjeros que obtuvieron sus tarjetas de residencia este año, cambiándoles la vida y quitándoles años de tiempo de espera.

Otro beneficio probable es el alivio en la escasez de mano de obra para las empresas que requieren trabajadores calificados en el cuidado de la salud y otras industrias.

Sin la acción del Congreso, el ritmo no podrá mantenerse

David Bier, director asociado de estudios de inmigración en el grupo de expertos Cato Institute, dijo al respecto a Rollcall: “Hay más demanda que nunca de Green Cards basadas en el empleo”.

Este problema no va a ninguna parte a menos que el Congreso cambie los límites de las Green Cards de residencia basadas en el empleo”, añadió.

USCIS tuvo más del doble de la cantidad habitual de Green Cards basados en el empleo para trabajar este año fiscal debido a la confluencia de la ley de inmigración y las paradas de procesamiento debido a la pandemia por COVID-19.

Generalmente, las tarjetas de residencia basadas en el empleo tienen un límite de 140,000 por año, un límite de visa exigido por el Congreso que, combinado con los límites de visa por país, hizo que se acumulara una lista de espera con el tiempo.

Pero hasta el 31 de agosto, USCIS había emitido más de 263,000 tarjetas de residencia basadas en el empleo y está “bien posicionado” para procesar todas las 281,507 tarjetas de residencia basadas en el empleo disponibles para fines de este año fiscal el 30 de septiembre, dio a conocer la agencia a inicios del mes.

Aunque la demanda de Green Cards sigue siendo alta, las propuestas legislativas para reducir el retraso han decaído en el Congreso, a pesar de contar con cierto apoyo bipartidista.

En 2020, el Congreso estuvo cerca de aprobar una legislación que eliminaría los topes por país, lo que evita que un país consuma más del 7 por ciento del total de tarjetas de residencia basadas en el empleo.

Los solicitantes de países como India y China se verían afectados por su número desproporcionado de solicitantes.

Hubo apoyo bipartidista y ambas cámaras aprobaron sus propias versiones del proyecto de ley, pero la sesión terminó antes de que pudieran reconciliar sus diferencias y enviar la legislación al escritorio del entonces presidente Donald Trump.

Los representantes Zoe Lofgren, y John Curtis, en la Cámara, y los senadores Kevin Cramer y John Hickenlooper, en el Senado propusieron versiones bipartidistas similares de ese proyecto de ley de este Congreso.

Una versión alternativa en ambas cámaras fue propuesta por los demócratas con el apoyo del presidente del Poder Judicial del Senado, Richard J. Durbin, D-Ill., que eliminaría los límites de país y aumentaría la cantidad total de tarjetas verdes disponibles.

Mientras que el senador republicano Thom Tillis de Carolina del Norte hizo una propuesta de una legislación, junto con un demócrata y tres republicanos, para disminuir el atraso mediante la recuperación de las ranuras para tarjetas de residencia no utilizadas basadas en el empleo, que vencieron en los últimos años fiscales debido a las demoras del USCIS.

No obstante, ninguna de estas medidas ha llegado a ninguna de las cámaras, lo que deja ver pocas posibilidades de que alguna se convierta en ley este año.

Mientras que USCIS predice que el próximo año fiscal, con la mejora de las operaciones consulares, tendrá menos Green Cards adicionales basadas en el empleo para emitir que el actual año fiscal, con aproximadamente 60,000 espacios extra para un total de 200,000 visas basadas en el empleo.

Te puede interesar:
Cómo afecta la carga pública a un inmigrante sin estudios
Cómo solicitar la ciudadanía de Estados Unidos
USCIS empuja a portadores de Green Card a obtener la ciudadanía y ofrece opciones de ayuda
Cuáles son los requisitos para aplicar por una Green Card