Alabama abandona ejecución de la pena de muerte tras no encontrar vena para la inyección letal

La ejecución de Alan Miller se canceló después de determinar que no podía completarse antes de la fecha límite de la medianoche, informaron las autoridades

Pena de muerte en Estados Unidos

Las ejecuciones de la pena de muerte han disminuido en Estados Unidos. Crédito: Georgia Department of Corrections | Getty Images

Funcionarios penitenciarios en Alabama abandonaron el jueves el intento de ejecución por inyección letal de un hombre condenado a la pena de muerte después de tener problemas para acceder a sus venas, dos meses después de que el estado fuera acusado de “castigo cruel e inusual” cuando pasó tres horas ejecutando a Joe Nathan James.

Alabama detuvo la ejecución de Alan Miller, quien fue declarado culpable de matar a tres personas en un tiroteo en 1999, después de que determinaron que no podían poner en marcha la inyección letal antes de la medianoche.

“Debido a las limitaciones de tiempo resultantes de la tardanza de los procedimientos judiciales, la ejecución se suspendió una vez que se determinó que no se podía acceder a las venas del recluso condenado de acuerdo con nuestro protocolo antes de la expiración de la sentencia de muerte”, dijo John Hamm, comisionado del Departamento Correccional de Alabama, según AL.com.

Alan Eugene Miller estaba programado para ser ejecutado por inyección letal después de que un fallo de la Corte Suprema del jueves anulara una orden judicial de un tribunal inferior, en una disputa de larga duración sobre si Miller moriría por ese método o por hipoxia de nitrógeno, un método no probado que Miller reclamaba que se usara y que los funcionarios de Alabama dijeron no estaban listos para usar.

Pero después de que la Corte Suprema dictaminara que la ejecución podía proceder mediante inyección letal, los funcionarios estatales dijeron el jueves que no podían acceder a las venas de Miller dentro de los límites de tiempo, según AL.com.

Miller ha sido devuelto a su celda en el corredor de la muerte, dijo Hamm. La gobernadora Kay Ivey “anticipa que la ejecución se reiniciará lo antes posible”, dijo su oficina en un comunicado obtenido por CNN.

El comisionado Hamm se reunió con las familias de las víctimas para notificarles la cancelación antes de reunirse con la prensa, dijo Ivey. “A pesar de las circunstancias que llevaron a la cancelación de esta ejecución, nada cambiará el hecho de que un jurado escuchó las pruebas de este caso y tomó una decisión. No cambia el hecho de que el Sr. Miller nunca disputó sus crímenes. Y no cambia el hecho de que tres familias todavía están de duelo”, señaló Ivey.

En esta nota

Alabama Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain