Baja un poco el apoyo de latinos a Biden; les preocupa la economía

La mayoría de los latinos tiene una visión positiva del presidente Joe Biden, pero ésta bajó ligeramente, en medio de la preocupación por la inflación y el costo de vida, revela un sondeo de Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados y BSP Research

President Biden Attends The 45th Congressional Hispanic Caucus Institute Gala

Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Los latinos siguen teniendo una visión positiva, en general, del presidente Joe Biden, pero esa postura tiene un ligero retroceso camino a las elecciones del 8 de noviembre, según una serie de sondeos a publicarse semanalmente.

La semana pasada, el 58 por ciento de la población hispana o latina tenía una postura favorable sobre el presidente Biden, pero esta semana –aunque se mantuvo esa opinión– hubo un ligero retroceso de cuatro puntos porcentuales, según el reporte del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Esta semana, el 41 por ciento de los latinos expresaron una postura desfavorable hacia el mandatario demócrata contra el 38 por ciento de la semana previa.

Ambos sondeos colocan la inflación y el costo de vida como el principal tema que preocupa a los latinos, algo que ha surgido en otros sondeos nacionales y está en concordancia con la opinión de los estadounidenses en general, sin importar su raza o etnia.

El 50 por ciento de los posibles votantes expresa esa preocupación en el sondeo de NALEO.

En una encuesta de The Economist-YouGov, publicada el 21 de septiembre, el 54% de los latinos consultados expresó que el país está en el “camino incorrecto”, al tiempo que el 70% considera que la economía es “pobre” o apenas “justa”; el 22% expresa que está “excelente”.

El ejercicio de NALEO y BSP Research resultará clave sobre la tendencia de votación al Congreso y el respaldo hacia el presidente Biden, ya que los demócratas reconocen que hay una relación entre la opinión de los votantes sobre la Casa Blanca y su decisión en las elecciones intermedias, como lo reconoció el representante Rubén Gallego (California) en una entrevista con este periodista a finales del 2021.

La vicepresidenta Kamala Harris tiene un 48 por ciento de postura favorable de los latinos, sin un cambio significativo con respecto a la semana anterior, que fue del 49 por ciento.

El 52 por ciento de los latinos afirma que votará por los demócratas para el Congreso federal, con un 33 por ciento de respaldo hacia republicanos.

Qué opinan de Trump

Con respecto al expresidente Donald Trump, la mayoría de los latinos tiene una opinión desfavorable (60%), muy por encima de la postura negativa hacia el presidente Biden.

El presidente Biden ha empujado una agenda a favor de los hispanos. De hecho, todos sus programas económicos y sociales tienen el enfoque de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) hacia las comunidades de color, incluidos los latinos.

El mandatario también ha respondido con rapidez a la emergencia en Puerto Rico por el huracán Fiona, destacando a la comunidad puertorriqueña como una prioridad en este momento.

En la gala 45 del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), el presidente Biden destacó a los latinos la importancia de sus aportes a los Estados Unidos y de cómo la Ley de Reducción de la Inflación ayudará a esta población.

Los sondeos de NALEO continuarán durante las siguientes siete semanas.

En esta nota

Elecciones 2022 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain