El desorden en casa dice mucho sobre nuestro estado emocional, afirma un doctor
Si tu entorno de vida alguna vez estuvo en muy buenas condiciones, pero lo has estado descuidando últimamente, podría indicar un problema de salud mental
Aunque es normal no tener ganas siempre de ir limpiando nuestra casa y mantener todo en perfecta armonía, el orden y desorden en el hogar podría tener una fuerte correlación con nuestro estado mental según un especialista.
En ese sentido, el Dr. Sadi Jimenez, médico naturópata de My LA Therapy, asegura que la depresión puede manifestarse como un hogar desordenado y desordenado. También puede indicar que se ha instaurado la apatía. “La persona podría estar sobrecargada en algunas áreas de su vida y se manifiesta al descuidar su entorno”, dijo en entrevista para The Zoe Report.
Además, el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH, por sus siglas en inglés) respalda esta teoría de Jiménez, afirmando que si su entorno de vida alguna vez estuvo en muy buenas condiciones, pero lo ha estado descuidando últimamente, podría indicar un problema de salud mental.
La razón de esto es que cuando alguien sufre de depresión, por ejemplo, las investigaciones muestran que las tareas cotidianas, como la limpieza, se vuelven cada vez más difíciles. Y cuanto más se deshaga la tarea, es más probable que la persona la evite.
El desorden aumenta el estrés
No solo se ha descubierto que el desorden aumenta el estrés, sino que otros estudios han encontrado que, visualmente, es difícil para el cerebro procesar múltiples objetos a la vez, en comparación con si su espacio está bastante despejado.
La investigación ha encontrado que las personas con casas limpias son más saludables en general que aquellas con casas desordenadas.
Entonces, en el otro lado del espectro está la persona que es súper ordenada y organizada. “La idea de ser demasiado prolijo se puede identificar con las emociones de la necesidad de tener el control”, dice Jiménez.
“Puede representar el miedo a dejarse llevar y encontrar placer o seguridad en el control del entorno”. Por ejemplo, algunas personas sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y sus rituales de limpieza pueden llevar mucho tiempo. Pero otros pueden ser más ordenados que desordenados y no es motivo de preocupación.
Jiménez dice que hay una manera de saber si el estado de su hogar o espacio vital lo está afectando de manera negativa. “Es un problema si ocupa otros aspectos de la vida”, dice. “Por ejemplo, si surge la necesidad de limpiar cuando surge una emoción incómoda” y lo mismo aplica para el desorden.
“El desorden en cualquier grado causa problemas, ya sea que las personas se den cuenta o no”, dice la experta en organización del hogar y cofundadora de The Home Edit, Joanna Teplin, a TZR en un correo electrónico.
Además, puede afectar tus relaciones interpersonales o hacer que no tenga invitados, debido a la vergüenza de su desorden.
También puedes leer:
1 de cada 10 estadounidenses alegan sufrir depresión: por qué pasa
OMS: nueva guía que enfatiza la importancia de la salud mental en madres recientes
Por qué el gobierno estadounidense asegura que todos los adultos debieran hacerse un test de ansiedad