Nueva ola de calor para el sur de California con temperaturas de tres dígitos en puerta para el fin de semana
El área de Los Ángeles vivirá una nueva ola de calor que se presentará en todo el estado de California a partir del viernes y alcanzará su punto máximo el domingo con temperaturas de hasta tres dígitos
Otoño iniciará con temperaturas altas en el sur de California ante la presencia de una nueva ola de calor, la cual no será tan severa como la que se presentó a principios de septiembre.
En el área de Los Ángeles, el calor comenzará a aumentar el viernes, con hasta 100 grados posibles en las áreas del valle y 95 grados en las montañas y los desiertos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Pero el calor máximo se presentará de domingo a martes, cuando las áreas del valle podrían ver temperaturas de hasta 106 grados y las montañas y los desiertos podrían alcanzar los 100° Farenheit.
“No esperamos que sea tan cálido o tan largo como la ola de calor anterior”, dijo al Los Ángeles Times, Mike Wofford, meteorólogo del servicio en Oxnard. “No será tan malo, así que eso ya es algo bueno”.
Sin embargo, las temperaturas serán de 5 a 10 grados por encima de lo normal hasta el sábado, luego de 10 a 20 grados por encima de lo normal de domingo a martes.
El calor tampoco se limitará a Los Ángeles.
En el área de San Diego, el calor alcanzará su punto máximo el lunes y el martes, dijeron los meteorólogos.
Se espera que las temperaturas en el Inland Empire superen los 100 grados, mientras que el interior del Condado de Orange y San Diego podrían alcanzar los 90 grados. Palm Springs y Thermal podrían subir hasta 108 grados.
El centro de California también verá temperaturas entre 6 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año, y se espera que Bakersfield, Hanford y Fresno alcancen un máximo de alrededor de 95 grados.
En el Área de la Bahía, las temperaturas podrían alcanzar un máximo de alrededor de 95 grados el sábado.
Wofford dijo que la ola de calor está siendo impulsada por una fuerte cresta de alta presión y un poco de flujo en alta mar.
“Entonces, en lugar de nuestra brisa marina habitual, recibimos viento que viene del este, por lo que apaga nuestro ‘efecto de aire acondicionado’ habitual que nos mantiene más frescos”, dijo sobre el área de Los Ángeles. “Cuando esos factores convergen, es cuando tendemos a calentarnos”.
La ola de calor aumentará el riesgo de enfermedades por calor, dijo el servicio meteorológico.
Se recomienda a los residentes que se mantengan hidratados y busquen la sombra tanto como sea posible, y que nunca dejen a los niños o las mascotas en los vehículos desatendidos.
El servicio meteorológico también les recuerda a las personas que controlen a los enfermos, ancianos o sin aire acondicionado, ya que tienden a ser los más vulnerables durante los eventos de calor.
Una investigación del diario Los Ángeles Times del año pasado encontró que las muertes por calor se subestiman crónicamente en California, a pesar de que el calor extremo es una de las consecuencias más letales del cambio climático.
A principios de este mes, el gobernador Gavin Newsom promulgó un proyecto de ley que requerirá que la Agencia de Protección Ambiental de California desarrolle un sistema de clasificación de calor extremo para 2025, el primer sistema de clasificación de este tipo en la nación.
Al igual que con los huracanes, el sistema clasificará la gravedad y los peligros para la salud ante las olas de calor para ayudar a los gobiernos locales a tomar medidas.
Pero si bien es posible que algunos no agradezcan otra ronda de calor después de la última, Wofford señaló que las condiciones no son tan inusuales para la época del año.
De hecho, dijo, la temperatura más alta jamás registrada en el centro de Los Ángeles, 113 grados, ocurrió a fines de septiembre de 2010.
“Sería inusual no tener olas de calor en esta época del año”, dijo.
En cuanto a si es lo último del calor para 2022, tampoco es probable, dijo.
“Recién estamos entrando en la temporada de Santa Ana, por lo que generalmente también tenemos temperaturas bastante altas”, dijo.
“Realmente no estamos fuera de peligro todavía. Honestamente, nunca estamos fuera de peligro porque podemos tener olas de calor en cualquier época del año. Pero en septiembre, octubre, todavía estamos en el meollo”.