Capturan a “Comandante Alemán”, exjefe de Los Zetas en San Luis Potosí que fundó su propio cártel

Alfredo Alemán Narváez era el principal operador de Los Zetas en el estado, a donde llegó para pelear contra el Cártel del Golfo

Captura de Alfredo Alemán Narváez

El delincuente ya había sido detenido en 2011 en Zacatecas, pero fue liberado y retomó su carrera criminal. Crédito: Procuraduría General de la República | Cortesía

Autoridades federales dieron un fuerte golpe contra el crimen organizado al capturar a Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”, jefe de plaza en San Luis Potosí de Los Zetas.

Gracias a un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención del principal generador de violencia en ese estado.

El hecho ocurrió la madrugada del 23 de septiembre en el municipio de García Nuevo León, derivado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional con los que lograron localizar un inmueble en la localidad del norte, para el cual se liberó una orden de cateo.

Para prevenir posibles ataques de hombres armados por la detención del líder criminal, se reforzó la seguridad en la zona donde se efectuó su arresto.

¿Quién es el “Comandante Alemán”?

Los Zetas, el cártel más cruento y peligroso de México, que se consideró una organización terrorista, dieron a Alfredo Alemán Narváez una misión: pelear contra el Cártel del Golfo en San Luis Potosí.

“El Comandante Alemán” era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” e Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para continuar la pugna en la Huasteca potosina.

Además se encargaba de acopiar marihuana en la entidad, la cual posteriormente distribuía por México y Estados Unidos. Su carrera criminal lo llevó a expandirse a Zacatecas, estado en el que derramó mucha sangre y provocó actos violentos.

La sangrienta guerra que sostuvo contra el Cártel del Golfo provocó que fuera detenido en noviembre de 2011 en Fresnillo, Zacatecas, durante una carrera de caballos. No se tiene conocimiento del por qué recuperó su libertad, pero al hacerlo volvió a su plaza dispuesto a defenderla.

Tras la disolución de los Zetas, “El Comandante Alemán” fundó su propia célula criminal, el Cártel de los Alemanes, con ella desató caos en la entidad con alianzas regionales.

Como jefe del nuevo cártel, se unió a su antiguo y acérrimo enemigo: el Cártel del Golfo. Ambos tienen un nuevo enemigo en común, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas el pasado 24 de junio se registró la detención de Adrián Alemán Hernández, hijo del Comandante Alemán. Por esta captura, el jefe criminal ordenó el asesinato de un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, demarcación colindante con la capital de San Luis Potosí.

También te puede inetersar:
Automovilistas captan ejecución de tres personas en San Luis Potosí.
Comando armado atacó comandancia en San Luis Potosí y se llevó a cuatro policías.

En esta nota

Los Zetas Narcotráfico san luis potosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain