La tormenta tropical Ian alcanzará fuerza de un huracán de categoría 4 antes de llegar a Florida, según pronósticos

El pronóstico indica que Ian se convertirá en huracán a última hora del domingo y en huracán mayor a última hora del lunes o en la madrugada del martes. Los Cayos de Florida podrían recibir de dos a cuatro pulgadas de lluvia, con algunas áreas con hasta 6 pulgadas

El gráfico muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Ian en los próximos 5 días.

El gráfico muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Ian en los próximos 5 días. Crédito: NOAA/NHC | Cortesía

La tormenta tropical Ian, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, se pronostica que alcanzará una fuerza de huracán de categoría 4 antes de llegar a Florida la próxima semana. Si lo hace, será el primer gran huracán en impactar el estado desde 2018.

Ian estaba ubicado a unas 395 millas al sureste de Gran Caimán y a 685 millas del extremo oeste de Cuba el sábado a las 11 p.m. EDT y avanza hacia el oeste a 13 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). “Se pronostica que Ian se intensificará rápidamente y se convertirá en un huracán el domingo”, dijo el centro en el parte. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 50 mph.

El pronóstico muestra a Ian “como un gran huracán sobre el este del Golfo cuando se acerca a la costa oeste de Florida”, después de pasar brevemente sobre Cuba con fuerza de huracán mayor o cerca de ella, dijo el centro.

Todo el territorio de Florida y parte de la costa occidental del estado podrían estar en riesgo, según el cono de pronóstico más reciente del centro de huracanes, que destaca que aunque el sur de Florida queda fuera de la nueva trayectoria, el impacto del huracán se dejará sentir también hacia el este y el sur de su trayectoria.

Se espera que Ian se intensifique rápidamente y se convierta en un huracán de categoría 3 antes de llegar al extremo occidental de Cuba el martes por la mañana. Las condiciones son extremadamente favorables para que se fortalezca y el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes ahora lleva a Ian a un huracán de categoría 4 sobre el Golfo de México.

“Dado que no se espera que Ian permanezca mucho tiempo sobre Cuba, se espera poco debilitamiento debido a esa interacción terrestre”, advirtió el centro de huracanes.

Declaraciones de emergencia de Biden y DeSantis para Florida

El presidente Joe Biden declaró emergencia en Florida el sábado, según informó la Casa Blanca, y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales, debido a las condiciones de emergencia resultantes de la tormenta tropical Ian.

Biden también pospuso su viaje a Florida el próximo martes. Se esperaba que Biden hablara sobre los costos de atención médica y Medicare en Fort Lauderdale y luego se dirigiera a Orlando para hablar en un evento del Comité Nacional Demócrata. No se conoce cuándo o si Biden reprogramará la visita.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también había declarado el estado de emergencia para todo el estado previamente el sábado. El gobernador pidió a los residentes y sus familias que comiencen a preparar suministros de emergencia y almacenar alimentos, agua y medicamentos.

Te puede interesar:

La NASA fijó nueva fecha para el lanzamiento de la misión Artemis I
Gobernador de Florida declara emergencia en todo el estado ante la amenaza de la tormenta tropical Ian
Ian impactaría como un gran huracán Florida, donde se incrementan compras de pánico de agua y gas

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Florida tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain