Ian impactaría como un gran huracán Florida, donde se incrementan compras de pánico de agua y gas

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Ian se convertirá en huracán el domingo y pasará por Jamaica el sábado, las Islas Caimán el domingo y por el oeste de Cuba el lunes antes de enfilarse hacia Florida

Ian impactaría como un gran huracán Florida, donde se incrementan compras de pánico de agua y gas

En esa trayectoria, Ian pasaría por Jamaica el sábado, luego cerca de las Islas Caimán el domingo. Crédito: NOAA | Getty Images

Como se esperaba, la tormenta tropical Ian se formó el viernes por la noche en el Mar Caribe y se dirige hacia Cuba y, eventualmente, el Golfo de México y Florida como un posible huracán importante a partir del martes, según reportó la estación WUSF.

A partir de la madrugada del sábado, Ian se encontraba a unas 315 millas al sureste de Jamaica y se movía hacia el oeste a 14 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 45 mph con ráfagas más altas, y se prevé que Ian gire hacia el oeste-noroeste hasta el domingo, luego se mueva hacia el norte-noroeste entre el domingo y lunes.

En esa trayectoria, Ian pasaría por Jamaica el sábado, luego cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y se acercaría al oeste de Cuba el lunes.

La trayectoria pronosticada desde el centro de huracanes para la madrugada del sábado seguía indicando que Ian ingresaría al Golfo de México como huracán el martes, con casi todo el estado de Florida dentro del cono de incertidumbre.

Se pronostica que se convierta en huracán el domingo por la noche o el lunes por la mañana, y las condiciones son favorables para que Ian se intensifique a un huracán de categoría 3 el miércoles por la mañana.

Si bien prácticamente toda Florida se encuentra dentro del cono de pronóstico, los meteorólogos dicen que la trayectoria a largo plazo sigue siendo en gran medida impredecible.

“Hay una gran cantidad de propagación cruzada a las 72 horas y más allá”, según la discusión del pronóstico del centro de huracanes para la madrugada del sábado. “De hecho, la extensión este-oeste en la guía a las 96 horas es de unas 180 millas náuticas”.

“Dada la dispersión en la orientación y los modelos dinámicos que aún cambian, es posible que se necesiten ajustes adicionales en el pronóstico de seguimiento en avisos posteriores.

“Se recuerda a los usuarios que el promedio a largo plazo de los errores de seguimiento de 4 y 5 días del NHC es de alrededor de 150 y 200 millas náuticas, respectivamente”.

El viernes, el gobernador Ron DeSantis emitió un estado de emergencia para 24 condados, incluida gran parte de la región de la bahía de Tampa, y solicitó una declaración de emergencia federal antes de que toque tierra, según un comunicado de prensa.

Con el redoble cada vez mayor de un huracán que posiblemente se dirigía hacia Florida, los habitantes realizaron compras masivas de suministros para prepararse ante posibles tormentas el viernes por la tarde y la noche cuando la semana laboral terminó con el estado en el cono de incertidumbre, según publicó The Miami Herald.

Con el estallido de la demanda, se presentaron estantes de agua vacíos.

En cuanto a la gasolina, varias estaciones cerca de la Interestatal 75, justo al norte de Alligator Alley, no tenían combustible el viernes por la noche para los viajeros que se dirigían al condado de Broward.

Las tiendas de comestibles suelen tener suficiente agua en sus almacenes y solo necesitan reabastecer los estantes de sus tiendas.

Hasta el momento no hay informes de una grave escasez de gasolina en Florida, aunque algunas bombas están secas.

Leer más
* La tormenta tropical Ian avanza en el Caribe y el gobernador de Florida declara el estado de emergencia
* Sigue la alerta por tormenta en desarrollo en el Caribe que podría ser un peligro para EE.UU.
* Huracán Fiona sigue con fuerza hacia el norte y se acerca a Bermudas

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain