Por qué el litio podría convertirse en el oro del futuro

El litio podría convertirse en los próximos años en una de las materias primas más valiosas del mercado gracias a su uso en la fabricación de baterías para autos eléctricos y paneles solares

Litio

El litio se está convirtiendo en una de las materias primas más importantes de la industria tecnológica Crédito: JOHN MACDOUGALL | AFP / Getty Images

En los últimos años el litio se ha convertido en uno de los minerales más valorados en el sector tecnológico gracias a sus aplicaciones en el campo de las baterías de alta capacidad necesarias para la fabricación de coches eléctricos.

Sin embargo, su uso se extiende mucho más allá de este campo ya que también pueden ser empleadas en la construcción de placas solares, una de las formas de energía verde más limpias que existen actualmente.

Como consecuencia de la gran cantidad de aplicaciones tecnológicas del litio, este mineral ha sido considerado como el oro del futuro y al igual que el metal precioso su precio se ha disparado en los últimos años.

La importancia del litio es tal que tan solo durante el último año su precio por tonelada se ha disparado en aproximadamente un 500% lo que lo convierte en una de las materias primas más cotizadas en el mundo. Los expertos esperan que esta tendencia pueda mantenerse durante los últimos años, ya que la demanda de este material se espera que continúe creciendo durante los próximos años, impulsada principalmente por la industria de autos eléctricos la cual año a año aumenta su producción de coches eléctricos.

A esto se suma que según cifras de la Agencia Internacional de Energía la producción de litio tendrá que multiplicarse, al menos, por 40 para el año 2040 a fin de que pueda satisfacer la demanda mundial. Esto es algo que algunos consideran que es poco probable que pueda llegar a concretarse, lo que significará que los precios del litio continuen al alza por lo menos durante las próximas dos décadas. Un aspecto que dificulta la producción de este mineral es el hecho de que requiere de grandes cantidades de agua así como de técnicas de minería que pueden llegar a ser destructivas para con el medio ambiente. 

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por científicos, la mayor parte de las reservas de este mineral se encuentran en lo que se ha llamado el “triángulo del litio”, un área que abarca los territorios de Bolivia, Argentina y Chile, donde se concentran aproximadamente unas 49.9 millones de toneladas métricas de litio. Esto representa casi un 85% de las reservas mundiales.

Por su parte Estados Unidos se ubica como el país, fuera del triángulo de litio, con mayores reservas gracias a sus 7.9 millones de toneladas métricas de material.

Esto también te puede interesar:
Los autos eléctricos, con problemas de abastecimiento de litio: qué es y por qué escasea
Qué resultados tuvo la nacionalización del litio en Bolivia y por qué AMLO pidió su asesoría para hacerlo en México
Cómo el litio cambió la historia de la psiquiatría en un rincón del mundo mientras era prohibido en el otro

En esta nota

Litio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain