A 4 años de prisión es sentenciado hombre del Condado de Orange por fraude de $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por COVID
Reddy Budamala obtuvo el dinero de forma fraudulenta para cubrir gastos personales y en la compra de propiedades; el hombre de Irvine también tendrá que pagar $5.15 millones de dólares
A cuatro años de prisión fue sentenciado este lunes un hombre del Condado de Orange por obtener de manera fraudulenta más de $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por el COVID.
Reddy Budamala, de 36 años, originario de la India y residente de Irvine, también tendrá que cubrir el pago por $5.15 millones de dólares como restitución a la Administración de Pequeñas Empresas, de acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal.
Relacionado: Hombre del Condado de Orange se declaró culpable de defraudar $5 millones de dólares en préstamos de ayuda por COVID
Budamala usó el dinero que obtuvo de forma fraudulenta para cubrir gastos personales y adquirir propiedades en Irvine, Eagle Rock y Malibu.
El hombre originario de la India fue arrestado en febrero cuando intentó ingresar a México a través del cruce fronterizo de San Ysidro. En junio se declaró culpable de un cargo federal de fraude bancario y lavado de dinero.
La abogada defensora Diane C. Bass dijo que Budamala había atravesado tiempos difíciles y que se había desesperado, además de sufrir una crisis mental en el momento en que cometió el fraude.
“Tenía la intención de invertir los fondos, lo cual hizo, y posteriormente pagar los préstamos, pero no tuvo la oportunidad de hacerlo antes de ser arrestado”, escribió la abogada en los documentos presentados en la Corte Federal de Los Ángeles.
En 2019, Budamala estableció o creó tres empresas ficticias sin operaciones, según documentos judiciales.
Después del inicio de la pandemia por COVID, el hombre de Irvine presentó siete solicitudes de préstamos de ayuda que se ofrecieron debido a la enfermedad.
Budamala dijo falsamente a los bancos que administraban los programas de préstamos que sus empresas empleaban a decenas de personas y que tenían ingresos por millones de dólares, por lo que necesitaba el dinero para cubrir los pagos de nómina y gastos comerciales.
Las direcciones que presentó respecto a sus presuntas empresas correspondían a residencias o eran inexistentes.
La SBA y los bancos financiaron seis de los préstamos y otorgaron más de $5.15 millones de dólares a las empresas ficticias. Budamala solicitó la condonación de varios de los préstamos.
Budamala usó el dinero para pagar gastos personales, incluida la compra de una propiedad de inversión de $1.2 millones de dólares en Eagle Rock, una propiedad de $600,000 dólares en Malibu, una residencia en Irvine, una inversión de $970,000 dólares y en un depósito de casi $3 millones de dólares en una cuenta personal federal, dijeron los fiscales.
Budamala será deportado a su India natal una vez que complete su sentencia de prisión.
Te puede interesar:
· EE.UU. pagó más de $45 mil millones de dólares en beneficios de desempleo a solicitantes que no calificaban en pandemia
· El Servicio Secreto recupera $286 millones de ayuda COVID que fue robada por estafadores
· Hombre de Florida se declara culpable de fraude tras robar $7.2 millones de ayuda por COVID-19