Exclusiva

Condonación de la deuda estudiantil: cómo beneficia a los estudiantes latinos en EE.UU.

La gerente para Latinoamérica de WorldRemit, Paula Valle, destaca que el beneficio de la condonación de la deuda estudiantil, es una apuesta del gobierno del presidente Biden "al futuro y al desarrollo de los migrantes en Estados Unidos". Se trata de una oportunidad para los latinos que vienen a estudiar en el país

La cancelación de la deuda estudiantil, beneficia a las familias latinas en EE.UU e impulsa el desarrollo de la región.

La cancelación de la deuda estudiantil, beneficia a las familias latinas en EE.UU e impulsa el desarrollo de la región. Crédito: Paul Morigi/ | Getty Images

La condonación de la deuda en préstamos estudiantiles otorgada por el presidente Joe Biden, representa un beneficio importante para las familias de los estudiantes latinos en Estados Unidos. Así lo señala Paula Valle, gerente para Latinoamérica de WorldRemit, en exclusiva para La Opinión.

Cuando decimos que el impacto de este programa de perdón de deuda es beneficioso para las familias latinas con hijos estudiando en Estados Unidos, destacamos 3 grandes aspectos que se ven favorecidos: mayor estabilidad económica para esas familias y oportunidades de desarrollo para la región; un aumento del fenómeno migratorio; y por último, estabilidad en el flujo de las remesas entre EE.UU. y Latam, y en ambas direcciones.

El hecho de que inmigrantes latinoamericanos figuren también dentro del grupo de estudiantes a quiénes se les perdonará la deuda estudiantil, genera un impacto directo y positivo en la estabilidad financiera de cada hogar.

La economía de esas familias mejora al tener el perdón de una deuda de hasta $10,000 dólares, por estudiante. A su vez, reducir las dificultades económicas que implica estudiar en una universidad estadounidense, se refleja en “más oportunidad de desarrollo individual” para cada beneficiario.

“Esas personas que aún viven en Latinoamérica y quieren migrar a Estados Unidos solamente para estudiar y regresar, hoy tienen un paso más para acercarse a cumplir un sueño”.

Paula Valle, Gerente WorldRemit Latinoamérica.

Por otra parte, la condonación de la deuda para los estudiantes latinos en EE.UU. aumenta el fenómeno migratorio, pues lo hace más posible. Con este plan de perdón de deuda, enviar a otro hijo a estudiar a una universidad estadounidense es “mucho más alcanzable” si un miembro de ese grupo familiar obtiene el beneficio gubernamental de “borrar su deuda”.

Hay que destacar que “los migrantes que se mudan a Estados Unidos para estudiar, en busca de mejores oportunidades, tienen retos más grandes que los que ya residen en el país”. Por lo que el programa de condonación de la deuda significa un logro a las “oportunidades” que persiguen los estudiantes inmigrantes.

Luego, en lo que respecta a las remesas, Estados Unidos también es un país beneficiario de transferencias de dinero desde Latinoamérica, pero con un objetivo específico: el pago de gastos de estudios.

La condonación de la deuda representa un alivio importante en el gasto diario de una familia que envía dinero a EE.UU. para costear los estudios de sus hijos. Esto se va a traducir en una acción positiva, mejora de su calidad de vida, de salud y probablemente más inversión en educación.

En el caso contrario, cuando las remesas van desde Estados Unidos hacia Latinoamérica, un estudiante/trabajador internacional a quién se le acaba de perdonar la deuda de su préstamo estudiantil, mantendrá o incrementará el envío de dinero a su familia en su país de origen.

En este sentido, WorldRemit ha presentado estudios que reflejan el cambio de comportamiento que tienen los inmigrantes para poder mantener sus obligaciones financieras con sus familias. Lo que remarca, que sin el peso de una deuda la situación es mucho más beneficiosa para las remesas.

“La resiliencia y el compromiso de los inmigrantes con sus seres queridos en sus países de origen han demostrado ser vitales, especialmente en un período en el que los gastos domésticos están aumentando en todo el mundo (…). Incluso en tiempos de inestabilidad financiera, muchos inmigrantes están haciendo ajustes conscientes en su vida diaria para mantener el flujo regular de remesas a sus familias y seres queridos en sus países de origen”.

Jorge Godínez Reyes, director de WorldRemit para las Américas.

En general, Paula Valle, como latinoamericana, considera que el beneficio de la condonación de deuda del gobierno de Joe Biden es una clara apuesta al futuro y al desarrollo de los migrantes dentro de Estados Unidos.

“Es una apuesta a que se especialicen en el ámbito laboral en otras industrias diferentes a la de la mano de obra. Es una oportunidad para el migrante adquirir mayor conocimiento, y formarse mejor”.

Paula Valle, WorldRemit.

Estados Unidos tiene números sólidos en la acogida de estudiantes inmigrantes e internacionales en educación superior. En total representan un 38% del estudiantado matriculado en las universidades del país. Son casi 20 millones de estudiantes inmigrantes e internacionales.

Sobre las críticas que ha generado este programa de condonación de deuda, la directora de WorldRemit para Latam las desestima y considera que “acciones positivas como ésta y su impacto socioeconómico para la región” deben aplaudirse. Incluso si parecen una decisión “cortoplacista”, implica un “comienzo significativo” para quienes deseen continuar su estudios en Estados Unidos.
**

En esta nota

deuda estudiantil Exclusiva

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain