Huracán Ian altera su ruta y golpeará Venice, Florida como tormenta categoría 3 el miércoles por la noche, según pronóstico
El Centro Nacional de Huracanes ahora predice que el Huracán Ian toque tierra como categoría 3 en Venice, Florida el miércoles por la noche, lo cual podía evitar mayores daños en la bahía de Tampa
Según los últimos pronósticos hasta la mañana del martes, se espera que el Huracán Ian golpee la costa oeste de Florida desde el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, dijeron las autoridades.
“El Centro Nacional de Huracanes ahora predice que tocará tierra en Venecia en 35 horas, a 125 mph… lo que lo convierte en un gran huracán de categoría 3 que tocará tierra”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una conferencia de prensa, el martes por la mañana.
Tampa y St. Petersburg parecían estar entre los objetivos más probables para su primer impacto directo de un gran huracán en un siglo, según publicó CBS.
Pero la última proyección de trayectoria significa que ahora se espera que Ian golpee más al sur a lo largo de la costa.
El lunes se ordenaron evacuaciones obligatorias en algunas áreas alrededor de Tampa Bay, y las autoridades pidieron a otros residentes de áreas cercanas que evacuaran voluntariamente.
“Es importante decir que en la región de la Bahía de Tampa, aún no está fuera de peligro. Todavía va a haber un evento de marejada ciclónica en la región “, dijo Guthrie.
“Debe seguir prestando atención a las advertencias que existen para Pinellas, Tampa, Manatee, Hillsborough. No regrese todavía si ha evacuado”.
Los meteorólogos dijeron que las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar a lo largo de la costa suroeste de Florida el martes por la noche.
Se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa oeste del estado el miércoles por la mañana, dijeron.
“Se espera un fortalecimiento más tarde esta mañana después de que Ian emerja sobre el sureste del Golfo de México”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. “Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán peligroso”.
El martes por la mañana, la tormenta azotaba a Cuba con fuertes vientos y marejadas ciclónicas que amenazaban la vida, según los meteorólogos.
Se podrían ver hasta 16 pulgadas de lluvia en algunas áreas y la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 14 pies a lo largo del oeste de Cuba.
La trayectoria proyectada del Huracán Ian cambió levemente el martes, en una trayectoria que empujaría a la poderosa tormenta a tocar tierra al sur del área de Tampa Bay, un cambio pequeño pero significativo para una costa del Golfo vulnerable a la marejada ciclónica.
Si la trayectoria se mantiene, y los pronósticos enfatizan que aún puede cambiar, podría reducir la amenaza de inundación para la bahía de Tampa, pero aumentarla para las comunidades costeras del sur como Sarasota y Cape Coral.
Dos días antes de tocar tierra, Florida ya estaba sintiendo las primeras bandas lluviosas y rachas de Ian.
En su pronóstico del martes a las 11 a.m., el Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que el huracán Ian traiga niveles históricos de marejada ciclónica al área de Sarasota.
Esa área ahora enfrenta niveles de marejada ciclónica pronosticados más altos que Tampa Bay, potencialmente hasta 12 pies sobre tierra firme. Eso se suma a hasta 24 pulgadas de lluvia para la región central del oeste de Florida.
El sur de Florida ya estaba viendo inundaciones en las calles el martes por la mañana, y las autoridades instaron a los residentes de los Cayos a refugiarse cuando surgieron advertencias de tornado.
Toda la costa oeste de Florida podría sufrir una marejada ciclónica devastadora y lluvias intensas durante varios días a medida que la tormenta se desacelera a lo largo de la costa.
Se han pedido evacuaciones obligatorias y voluntarias para aproximadamente medio millón de personas en la costa oeste de Florida, las escuelas han cerrado en 16 condados (incluidos Miami-Dade y Broward) y toda Florida permanece bajo un estado de emergencia declarado por el gobierno federal.
Guthrie instó a los residentes de la costa oeste a evacuar y dijo que se espera que haya cortes de energía por hasta una semana en algunas partes del estado.
Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes, dijo en una transmisión del martes por la mañana que a los floridanos “se les está acabando el tiempo” para prepararse para la llegada de Ian.
“El tiempo realmente corre aquí. Si se encuentra en el camino de esta tormenta y se le ordenó evacuar, realmente debería hacerlo. Estamos realmente preocupados por esta área”, dijo.
Leer más
* Vuelos en tierra, clases canceladas mientras Florida se prepara para inundaciones severas y vientos de 125 mph por huracán Ian
* El huracán Ian, de categoría 3, toca Cuba y amenaza Florida
* Alerta de huracán obligó a la Nasa a posponer nuevamente el lanzamiento de la misión Artemis I: nueva fecha y horarios