Imagen satelital muestra cómo nació una isla a raíz de una erupción volcánica submarina

El observatorio de la tierra de la NASA muestra una imagen satelital del sitio volcánico Home Reef, donde un volcán bajo el agua hizo erupción y generó la formación de una isla que eventualmente será erosionada por el mar

Imagen satelital muestra cómo nació una isla a raíz de una erupción volcánica submarina

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, envió columnas de vapor y humo a cientos de metros en el aire. Crédito: LOTHAR SLABON | AFP / Getty Images

Un volcán bajo el agua entró en erupción con suficiente lava y sedimentos para producir una nueva isla.

Pasaron solo 11 horas desde la erupción hasta la formación de la isla, pero es poco probable que la masa de tierra perdure.

El 14 de septiembre, el Observatorio de la Tierra de la NASA tomó la impresionante imagen de la isla en crecimiento y sus columnas de humo utilizando el satélite de imágenes de alta resolución Landsat 9.

Los servicios geológicos de Tonga evaluaron que la isla tenía aproximadamente un acre de ancho con una elevación de aproximadamente 33 pies.

Solo nueve días después, la isla había crecido hasta tener 8.6 acres de ancho y sobresalía 50 pies sobre el nivel del mar.

Se aconsejó a todo transporte marino que se mantuviera alejado al menos a cuatro kilómetros del sitio volcánico Home Reef hasta nuevo aviso.

El lecho marino en la región suroeste del Océano Pacífico está salpicado de volcanes submarinos.

También es el punto en el que convergen tres placas tectónicas, lo que lo convierte en un punto de acceso para la actividad volcánica.

El monte submarino Home Reef produjo islas en otras cuatro ocasiones, la más reciente en 2006.

Un estudio publicado en Nature explica que las islas formadas por volcanes submarinos a menudo tienen una vida útil corta porque son erosionadas por el océano.

No está claro cuánto tardará esta nueva isla en disolverse.

Afortunadamente, las imágenes satelitales nos brindan una vista clara de su majestuosidad, por lo que la historia nunca lo olvidará.

Leer más
* Patrulla de la Guardia Costera de EE.UU. detecta barcos navales chinos y rusos frente a la costa de Alaska
* Huracán Ian altera su ruta y golpeará Venice, Florida como tormenta categoría 3 el miércoles por la noche, según pronóstico
* Vuelos en tierra, clases canceladas mientras Florida se prepara para inundaciones severas y vientos de 125 mph por huracán Ian

En esta nota

NASA Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Tonga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain