Kazajistán acogerá a rusos que huyen del alistamiento para combatir en Ucrania

"Debemos ocuparnos de ellos, garantizarles su seguridad", dijo el presidente Tokayev. Rusia establece un puesto de control fronterizo mientras miles de vehículos esperan para pasar a Georgia.

Kazajistán acogerá a rusos que huyen del alistamiento para combatir en Ucrania

Crédito: Grigory Sysoyev/TASS/IMAGO | copyright

El presidente kazajo afirmó este martes (27.09.2022) que su país protegerá a los rusos que huyen hacia Kazajistán para escapar a la movilización militar ordenada para enviar refuerzos a Ucrania. “Estos últimos días, mucha gente viene de Rusia a nuestro país. La mayoría están obligados a partir a raíz de una situación sin salida”, declaró Kassym Jomart Tokayev, según las agencias de prensa rusas.

“Debemos ocuparnos de ellos, garantizarles su seguridad”, agregó este aliado de Moscú que ha tomado distancias con el Kremlin tras la ofensiva rusa en Ucrania, alegando que es una cuestión “humanitaria”, pero también “política”. “La integridad territorial de los estados debe ser inquebrantable. Este es un principio clave”, dijo en referencia a los seudoreferéndums de anexión en cuatro regiones ucranianas, que culminan precisamente hoy.

“En nuestra vecindad inmediata está en marcha una gran guerra. Debemos recordar esto, pensando sobre todo en nuestra seguridad”, agregó Tokayev. Según el Ministerio del Interior de Kazajistán, alrededor de 98.000 rusos ingresaron al país desde que se anunció la movilización el 21 de septiembre, mientras que poco más de 64.000 se salieron del país, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Mientras tanto, se formaron largas colas para salir del país en la frontera de Rusia con la nación del Cáucaso de Georgia, y los funcionarios admitieron una situación “extremadamente tensa” en el puesto de control fronterizo, dijo el Ministerio del Interior regional. Rusia ha anunciado hoy que abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia.

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania kazajistán Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain