Reportan desaparición de un periodista en Chiapas que días antes escribió sobre el Cártel de Sinaloa
Roberto Carlos Flores Mendoza trabaja en el portal informativo Chiapas Denuncia Ya, donde se tratan temas de la seguridad en la entidad.
Nuevamente un periodista es víctima de un acto violento en México, se trata de Roberto Carlos Flores Mendoza, quien desapareció en Comitán de Domínguez, Chiapas, días después de publicar sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en su entidad.
Fue el 20 de septiembre el último día que el colaborador del portal informativo Chiapas Denuncia Ya, fue visto por su esposa, quien reportó su desaparición ante las autoridades correspondientes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para el periodista de 41 años, mientras que agentes de la Policía Especializada realizan labores para encontrarlo.
Según lo dicho por las autoridades, desde el día en que se reportó la desaparición, se desplegó un operativo en esa región fronteriza de Chiapas, donde la violencia se acentuó en los recientes meses.
De acuerdo a sus familiares, el comunicador conducía su vehículo cuando fue interceptado por hombres que viajaban en una camioneta.
El portal de noticias para el que labora Roberto Carlos Flores Mendoza realiza denuncias de irregularidades, presuntamente, cometidas por autoridades, además de tratar acerca de los pormenores de la seguridad de la entidad.
Trascendió que días antes de ser visto por última vez, el periodista publicó un artículo sobre una lucha interna que libra el Cártel de Sinaloa en Chiapas, pero extrañamente la publicación fue borrada horas después.
La organización Artículo 19 dio a conocer que Flores Mendoza había recibido mensajes intimidatorios, de acuerdo a lo que indagó con testigos.
Artículo 19 y periodistas independientes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para dar con el paradero de su colega, agregaron que en la zona se han reportado asesinatos, desapariciones de personas y enfrentamientos de grupos del crimen organizado.
El mismo martes 20 de septiembre también desapareció el presidente del comisariado ejidal, Rolando Rodríguez Morales, en el municipio de Frontera Comalapa, hecho que evidencia la situación de violencia e inseguridad que se vive en la región chiapaneca.
Este 2022 ha sido el año más violento para los periodistas en México, pues en el primer semestre se cometieron 12 asesinatos de comunicadores, además se registran otro tipo de agresiones a trabajadores de la información.
También te puede insteresar:
– “Güero Pulseras”, el emisario del “Mayo” Zambada que se apoderó de Chiapas.
– Secuestran a una periodista en Cancún que horas antes fue amenazada.