Biden y DeSantis por fin hablan sobre peligro del huracán Ian en Florida que podría ser categoría 5

A pocas horas de que el huracán Ian impacte Florida, por fin el presidente Joe Bide y el republicano Ron DeSantis entablaron comunicación directa y prometieron mantener una coordinación cercana sobre el peligro que representa la tormenta

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el presidente Joe Biden.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el presidente Joe Biden. Crédito: NOAA | Getty Images

El presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por fin establecieron una comunicación telefónica directa, a pocas horas de que el huracán Ian impacte la entidad y cause grandes estragos, según pronósticos meteorológicos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre confirmó esta mañana la comunicación entre el presidente Biden y el republicano.

El presidente Biden habló esta mañana con el gobernador DeSantis, de Florida, para discutir las acciones que está tomando el Gobierno federal para ayudar a Florida para prepararse para el huracán Ian”, dijo la portavoz a temprana hora. “El presidente y el gobernador están comprometidos a continuar una coordinación cercana”.

Aunque el presidente no había hablado con DeSantis, el fin de semana pasado aprobó la declaratoria de emergencia que permitió el despliegue de recursos financieros y humanos para ayudar en Florida ante un posible desastre por el huracán.

Sin embargo, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), reconoció que el mandatario no se había comunicado con DeSantis ni viceversa, pero ella había tenido conversaciones telefónicas con el republicano.

“El presidente está muy concentrado en asegurarse de que la familia federal tenga los recursos adecuados para apoyar esto”, dijo Criswell en conferencia de prensa el martes. “Es por eso que me comuniqué con el gobernador de inmediato”.

Antes de hablar con DeSantis, el presidente entabló diálogos por separado el martes en la mañana con la alcaldesa Jane Castor de Tampa, el alcalde Ken Welch de St. Petersburg y el alcalde Frank Hibbard de Clearwater, para analizar los preparativos para los posibles impactos del huracán Ian, reportó la Casa Blanca.

La ayuda está lista

FEMA reportó varias acciones previas ante el huracán, como tener listos 110,000 galones de combustible y 18,000 libras de gas propano para despliegue inmediato.

También se enviaron generadores de energía “de todos los tamaños y tipos”, así como equipos de evaluación e instalación para proporcionar energía de emergencia temporal a la infraestructura crítica.

Las autoridades federales también tienen todo listo para la distribución de 3.7 millones de comidas y 3.5 millones de litros de agua en Alabama, entidad que colinda con Florida.

Asimismo, se tienen 300 ambulancias en Florida coordinándose con los funcionarios locales.

Este miércoles se pusierona disposición a más de 1,300 trabajadores de respuesta federal en Florida, para apoyar los preparativos de emergencia, los cuales incluyen operaciones, planificación, restauración de energía, remoción de escombros y búsqueda y rescate urbano.

“FEMA ha establecido un grupo federal de coordinación de búsqueda y rescate”, agregó la agencia.

En esos esfuerzos también colaboran la Guardia Costera, el Departamento de Defensa, el Departamento del Interior y las autoridades locales.

En tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha preparado previamente a 300 personas para apoyar las evaluaciones de energía y combustible, una vez que pase el huracán.

“La Administración está en estrecha coordinación con las compañías eléctricas locales Florida Power & Light, Duke Energy y Tampa Electric”, se indicó.

La asistencia médica tiene base tanto en Miami, Florida, como en estados colindantes, como la Base de la Fuerza Aérea Robin en Georgia.

Consulta todos los detalles del huracán Ian en Florida

En esta nota

Huracán Ian Joe Biden Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain